El ministro de Justicia abordó el tema con el Presidente, después de que la Corte Suprema abriera un proceso de remoción contra la jueza Ángela Vivanco por los casos Bielorrusia y Hermosilla. Cordero destacó la necesidad de esperar la decisión definitiva del máximo tribunal ante un posible libelo.
Tras una visita al Presidente Gabriel Boric en La Moneda, el ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó la situación que enfrenta el Poder Judicial, en medio de cuestionamientos a magistrados involucrados en el caso Hermosilla. La reunión programada entre Cordero y Boric se vio pospuesta debido a la sesión extraordinaria del pleno de la Corte Suprema que se llevó a cabo esta mañana.
El máximo tribunal se reunió hoy y acordó abrir un cuaderno de remoción respecto de la ministra Ángela Vivanco, por seis cargos, ligados a diversos actos de conocimiento público. El titular de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, al término de la reunión extraordinaria, informó, además, que la ministra Vivanco fue suspendida de su cargos, mientras se tramita el procedimiento de remoción.
Desde la sede del Poder Ejecutivo, el ministro Cordero explicó que el objetivo de su visita era coordinar detalles relacionados con la iniciativa para reformar el sistema de nombramientos judiciales. En ese sentido, el secretario de Estado adelantó que se va a presentar una propuesta a mediados del mes de octubre.
Respecto al proceso de remoción de la ministra Vivanco, Cordero reiteró su respeto hacia la autonomía de la Corte Suprema, afirmando que al Ejecutivo y al resto de los poderes del Estado no les queda más que respetar la decisión y la instrucción del procedimiento.
Sobre la posible acusación constitucional contra Vivanco y otros jueces implicados en el caso Hermosilla que cobra fuerza en el Congreso, el titular de Justicia hizo hincapié en que es necesario esperar el desarrollo del procedimiento de remoción. “El régimen de acusación constitucional es un régimen de responsabilidad distinto”, enfatizó.
Cordero también se refirió al complicado momento que atraviesa el sistema de justicia, calificándolo de “difícil, inconfortable y lastimoso”. Sin embargo, enfatizó que es fundamental que los poderes del Estado tomen decisiones y manejen estas situaciones con responsabilidad.
Quien también abordó el tema fue la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reafirmando que la propuesta de reforma al sistema de nombramientos buscará prevenir conflictos de interés y tráfico de influencias. La portavoz de La Moneda adelantó que la legislación va a “modernizar” el sistema para para ser más “exhaustivos y eficaces” en la detección y sanción de ese tipo de delitos.
Respecto a los chats revelados entre Hermosilla y Vivanco, la ministra Vallejo señaló que “nuestra democracia requiere protección y fortalecimiento. Y estos antecedentes de corrupción y delitos muy graves amenazan nuestra democracia y nuestras instituciones”.
“Por lo tanto, para nosotros como Gobierno, no basta en señalar el problema, sino que hay que tomar cartas en el asunto con acciones y propuestas”, agregó.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.