Publicidad

Arriagada pide investigación a Chadwick para evitar que “intereses fácticos echen tierra al asunto”

Publicidad

De acuerdo al cientista político y exembajador de Chile en Estados Unidos, Genaro Arriagada, hay que investigar rápido al exministro del Interior, Andrés Chadwick por su relevancia en el caso Hermosilla. Si esto no ocurre, dijo que será “el último agravio que podríamos hacerle al país”.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Genaro Arriagada solicitó una investigación urgente sobre Andrés Chadwick para evitar que “intereses fácticos” encubran su papel en el caso Hermosilla. Arriagada expresó que no actuar rápidamente sería un agravio para el país y mencionó la desconfianza generalizada en las instituciones chilenas, destacando la falta de igualdad ante la ley. También criticó al parlamento por su desprestigio y urgió a que se enfoquen en resolver sus propios problemas antes de ejercer acusaciones constitucionales.
Desarrollado por El Mostrador

El abogado, cientista político y exembajador de Chile en Estados Unidos, Genaro Arriagada, se refirió a la situación del exministro del Interior, primo de Sebastián Piñera y amigo de Luis Hermosilla, Andrés Chadwick, quien ha aparecido mencionado en el caso Audios, además de lo revelado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), quienes indicaron que Chadwick intercedió en favor de la corredora de bolsa STF Capital, propiedad de los hermanos Sauer.

Según Arriagada, es fundamental que la investigación se realice con urgencia para evitar la percepción de que intereses particulares cubren el asunto. “Si esto ocurre, tiene que ser castigado, y ojalá se haga lo más pronto posible, porque si no, la gente va a quedar con la idea de que un conjunto de intereses fácticos echaron tierra a este asunto apenas iniciado”, comentó en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler. 

” Yo creo que eso sería el último agravio que podríamos hacerle al país”, agregó.

Arriagada subrayó que la ciudadanía ya muestra una gran desconfianza en las instituciones, reflejada en encuestas que indican que el 83% de los chilenos creen que no hay igualdad ante la ley. Para el exembajador, este es un indicador alarmante que solo puede revertirse si la justicia actúa con transparencia y rapidez. “Es atroz. En este país hay gente que no quiere mirar la verdad de frente”, afirmó.

Respecto al papel del parlamento en la crisis de confianza, Arriagada fue claro al señalar que, si bien es legítimo que los diputados impulsen acusaciones constitucionales, primero deben abordar sus propios problemas. “El parlamento en Chile está muy desprestigiado. Tenemos que ser capaces de cambiar eso, porque si no, esto va arrastrando a toda la institucionalidad”, explicó.

“Si miramos esa encuesta y otras, las instituciones más desprestigiadas del país, las que menos confianza pública merecen son los partidos políticos, lo peor, el parlamento, el Poder Judicial. Y en consecuencia, en esta materia hay que hacerse cargo de esto. Yo pienso que el parlamento que hoy día está girando a mil por hora en torno a acusaciones constitucionales contra los ministros, ejerciendo un derecho que tiene, que es el derecho a una acusación constitucional, pero primero hay que barrer delante de la propia casa”, cerró.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias