Publicidad
Caso licencias médicas en el Congreso: Senado inicia sumarios contra 14 funcionarios por viajes PAÍS Foto: AgenciaUNO

Caso licencias médicas en el Congreso: Senado inicia sumarios contra 14 funcionarios por viajes

Publicidad

Como la Contraloría no tiene competencia sobre el Congreso, el Senado, la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso realizan sus propias indagatorias. En esta última también se investigan otros 59 casos. No se descartan acciones legales. [ACTUALIZADA]


“Nos tomamos este tema con la máxima seriedad”, dijo a fines de mayo el presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), luego de que, junto al vicepresidente de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber (PPD), solicitara una revisión exhaustiva del uso de licencias médicas por parte de funcionarios de la Corporación, con el fin de identificar posibles irregularidades relacionadas con viajes al extranjero durante dichos permisos.

Esto ocurrió tras el revuelo que causó el informe de la Contraloría, que detectó que 25.078 funcionarios públicos salieron del país mientras estaban con licencia médica. Sin embargo, la revisión del ente contralor no incluyó a organismos autónomos, como el Poder Judicial y el Ministerio Público.

El Fiscal Nacional ya instruyó una revisión interna, y lo mismo hizo el Senado, que ya puso en marcha sumarios administrativos contra 14 funcionarios por irregularidades en el uso de sus licencias médicas.

Las indagatorias internas se activaron luego de que la Contraloría advirtiera que no tiene competencia sobre los empleados del Poder Legislativo, lo que motivó al Senado, la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso a desarrollar sus propias pesquisas.

Siguiendo el mismo procedimiento de la Contraloría, el Senado ofició a la Policía de Investigaciones (PDI) para pedir datos de salidas al exterior de funcionarios.

En la Cámara Alta ya recibieron esos antecedentes, los cuales revelaron que dicha cantidad de funcionarios —de planta, a contrata, asesores y personal del canal del Senado— realizaron un total de 20 viajes fuera del país durante períodos en que se encontraban con licencia médica. Algunos de ellos, según consigna La Tercera, registran hasta tres salidas internacionales durante dichos permisos.

Los sumarios, que estarán a cargo de dos fiscales designados por la Corporación, buscan establecer eventuales responsabilidades administrativas y determinar si hubo uso fraudulento del sistema de licencias.

En el caso de la Biblioteca del Congreso, de acuerdo al citado medio, fuentes parlamentarias informaron que existirían antecedentes lo que también derivaría en la apertura de sumarios administrativos. En la Cámara de Diputados, en tanto, se investigan denuncias anónimas y coincidencias entre licencias médicas y publicaciones en redes sociales que dan cuenta de viajes internacionales de algunos funcionarios.

Desde la mesa del Senado reiteraron que, de confirmarse las irregularidades, no se descarta la presentación de acciones legales.

Publicidad