Publicidad
Contraloría reabre etapa investigativa de sumario sobre Caso Johnson’s

Contraloría reabre etapa investigativa de sumario sobre Caso Johnson’s


Hace unos días el contralor Ramiro Mendoza informó públicamente un nuevo vuelco en el sumario sobre el proceso de condonación de intereses y multas por US$ 118 millones a Johnson’s. Caso que puso en el ojo del huracán al Servicio de Impuestos Internos (SII) y a sus más altas autoridades.

Según explicó Mendoza,  el fiscal de la Contraloría, Ruth Israel, solicitó al fiscal instructor de la causa que reabriera la fase investigativa del sumario para poder obtener o solicitar nuevas diligencias de diversa índole.

Un sumario se divide en tres etapas: indagatoria, acusatoria y resolutiva. En este caso ya se había iniciado la etapa acusatoria en marzo pasado, luego de que el órgano contralor notificara que los resultados de la fase indagatoria de la investigación concluían con la formulación de cargos contra el ex  subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII) Mario Vila, y la  ex directora de Grandes Contribuyentes (DGC), Mirtha Barra, librando de imputaciones al director del SII, Julio Pereira.

Anuncio que fue celebrado desde el gobierno, y tras lo cual Pereira recibió el espaldarazo de diversas autoridades, incluido el Presidente Sebastián Piñera, que lo ratificó en el cargo. Pero el sumario no se encontraba cerrado, y tal como señaló este medio, aún cabía la posibilidad de que se solicitaran nuevas diligencias, lo que implicaba que no era definitivo que el líder del SII no fuera a tener ningún tipo de imputación.

El anuncio del contralor implica que el sumario volvió a la primera fase, la indagatoria. Y que pueden salir a la luz nuevos antecedentes desconocidos hasta ahora. En todo caso, aún no existen luces de qué nuevos antecedentes se manejan ni cuál es la línea que investiga la Contraloría, por lo que es imposible señalar si está relacionada con el director del SII o con otras aristas.

Publicidad

Tendencias