Publicidad
Las AFPs y el nuevo programa político de Canal 13

Las AFPs y el nuevo programa político de Canal 13

El espacio se llamará “En Buen Chileno”, lo conducirá Iván Valenzuela, y su panel reproduce la lógica binominal de la transición: dos voces cercanas a la Alianza por Chile y dos a la Nueva Mayoría. Sin embargo, los cruces de redes en estos tiempos permiten más lecturas.


Nuevo programa de debate político estrenará el próximo lunes a las 23:30 Canal 13, la estación de Andrónico Luksic Craig, uno de los hombres más ricos del país y dueño o controlador de varias empresas importantes.

El espacio se llamará “En Buen Chileno”, lo conducirá Iván Valenzuela, y su panel reproduce la lógica binominal de la transición: dos voces cercanas a la Alianza por Chile y dos a la Nueva Mayoría. Sin embargo, los cruces de redes en estos tiempos permiten más lecturas. Una particularmente interesante es desde la perspectiva de la cuestionada industria de las AFPs intempestivamente instalada en el ojo del huracán luego que más de 800 mil chilenos salieran a la calle a pedir su fin.

La periodista Pilar Molina, que hace menos de dos meses renunció a su cupo UDI en el directorio de TVN, ejerció también desde 2010 y hasta marzo de este año como asesora comunicacional de la entidad gremial que agrupa a las administradoras privadas de las pensiones de los chilenos. Fue llevada allí por el ex presidente histórico de la entidad y ex ministro del Trabajo de Pinochet, Guillermo ‘Willie Arthur’ (ex miembro de la Comisión Política de la UDI).

El otro nombre de la derecha es Luis Larraín Arroyo, director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, el poderoso think tank considerado el tercer partido del sector y guardián de la doctrina económica neoliberal instaurada por los Chicago Boy. De hecho, Larraín, según consigna Wikipedia, fue invitado por el padre de las AFPs y cerebro del Plan Laboral de Pinochet, José Piñera Echeñique, a trabajar en su revista Economía y Sociedad. Cuando Piñera fue nombrado ministro del Trabajo en 1978, Larraín participó como asesor ministerial y luego asumió como superintendente de Seguridad Social en medio de la crisis económica de comienzos de los 80.

 

El oficialismo será representado por el díscolo ex ministro del Interior de Bachelet, Jorge Burgos, ícono del realismo sin renuncia y garantía para los empresarios de que el país no tomaría “atajos” en materia constitucional. Su relación más pública con un grupo económico fue como miembro del consejo editorial del diario La Tercera, buque insignia de Copesa, el grupo de medios de Alvaro Saieh, quien construyó su imperio en torno al banco Corpbanca. La Tercera en sus páginas editoriales es un fiero defensor del sistema de AFPs.

El otro nombre de la centro izquierda en el programa es el director de The Clinic, Patricio Fernández, hombre del riñón bacheletista, y quien también oficia como panelista diario en una de las radios de Saieh.

Publicidad

Tendencias