Publicidad
Las desconocidas asesorías remuneradas a la Subdere del líder de Chiledescentralizado

Las desconocidas asesorías remuneradas a la Subdere del líder de Chiledescentralizado

La figura de Hienrich von Baer ha adquirido relevancia pública dado el papel que ha jugado en materia de descentralización. Lo que no se sabía es que uno de los principales protagonistas de la iniciativa que impulsa la administración bacheletista fue contratado a honorarios en dos ocasiones por La Moneda entre abril y octubre del año 2014y luego entre junio y diciembre de 2015.


Con el intenso debate parlamentario por el proyecto que establece la elección directa de intendentes a partir del 2017, la figura de Hienrich von Baer ha adquirido relevancia pública dado el papel que ha jugado en materia de descentralización.  Lo que no se sabía es que uno de los principales protagonistas de la iniciativa que impulsa la administración bacheletista fue contratado a honorarios en dos ocasiones por La Moneda entre abril y octubre del año 2014y luego entre junio y diciembre de 2015.

Von Baer fue contratado precisamente por la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE), con una remuneración bruta de 2 millones 500 mil pesos mensuales por la elaboración de un estudio sobre una propuesta del Estado regional descentralizado para Chile, según se precisa en la página de gobierno transparente de dicha repartición, la misma que ha sido la encargada de negociar con los parlamentarios semanalmente para sacar a flote el proyecto de elección directa de intendentes.

Al año siguiente, también por seis meses, Von Baer fue contratado nuevamente por la Subdere por un monto bruto de 3 millones 742 mil 847 pesos, ahora para asesorar en la división de políticas y estudios en materias asociadas a capital humano calificado, para el desarrollo de comunas y regiones. Dicha asesoría, cancelada mensualmente, debía ser respaldada –explicita la página de gobierno transparente- con informes cada 30 días.

En paralelo a estas asesorías remuneradas, Von Baer ha sido el presidente nacional de Chiledescentralizado y fue el vicepresidente de la Comisión Asesora Presidencial para el Desarrollo Regional, que en abril del 2014 fue convocada para entregar en un plazo de seis meses una batería de propuestas administrativas y legislativas a La Moneda.

Es el mismo Von Baer que el 25 de agosto llegó junto al senador Alejandro Guillier a La Moneda, a una reunión en la Segpres, para insistir en la necesidad de aprobar la elección directa de intendentes, una semana después que la encuesta CEP dejó al parlamentario por Antofagasta y “presidenciable” como el político mejor evaluado (45%).

El mismo al que el jueves 29 de septiembre llegó hasta la sede del Congreso en Santiago para el lanzamiento del último libro del ex Presidente Ricardo Lagos “En vez del pesimismo”, evento que se enmarcó en la arremetida pública que ha protagonizado el ex Mandatario desde el 2 de septiembre para instalarse como el abanderado presidencial de la Nueva Mayoría con miras al 2017.

Es el mismo que en 1987 fue designado por la dictadura como rector de la Universidad de La Frontera de Temuco, cargo que ocupó hasta el año 2002 tras haber sido ratificado en cuatro ocasiones, a través de votación democrática, por los académicos del plantel.

Es tío de la senadora de la UDI, Ena von Baer y hermano de Erik, quien el año 2011 estuvo en el foco de la polémica debido por la aprobación del convenio UPOV 91, que aumenta las garantías a los obtentores de variedades vegetales, debido a su participación a favor de la iniciativa en sesiones del Senado por este tema considerando que su hija era ministra de Sebastián Piñera

Publicidad

Tendencias