Publicidad
La confusión que desató Andrés Chadwick por el «embajador imaginario» de Chile en Francia

La confusión que desató Andrés Chadwick por el «embajador imaginario» de Chile en Francia

La relación no es recíproca. Ronald Dubertrand es el nombre del embajador francés en Chile, pero el del representante chileno en Francia aún es desconocido. En siete meses de Gobierno La Moneda aún no designa a la cara visible del país en París, lo que llevó a una gran confusión en redes sociales.


El Gobierno anunció el pasado viernes que citaría al embajador de Francia en Chile para el lunes de esta semana, a fin de manifestarle su desacuerdo con respecto al otorgamiento de asilo político al ex frentista Ricardo Palma Salamanca.

«Nuestro desacuerdo otorgamiento de asilo a Palma Salamanca condenado por crimen Senador J Guzmán. Citado el lunes a Cancillería Embajador Francés para que Ministerio del Interior de Francia pueda revertir la medida y actúen Tribunales. En Chile existe pleno Estado de Derecho», dijo el ministro del Interior Andrés Chadwick a través de su cuenta de Twitter.

La declaración no dejó indiferente a nadie y la publicación del secretario de Estado recibió más de 500 respuestas. Si bien Chadwick se refería al embajador francés en Chile, entre los comentarios abundaron quienes se preguntaron «¿y el embajador chileno en Francia?».

«Chadwick no sabe que en Francia no hay embajador designado»; «Y que nuestro embajador se venga inmediatamente a Chil…..ah verdad que no tenemos»; «Aún no entiendo la razón de que el gobierno no tenga embajador en Francia»; «Enviará una carta a través de su embajador imaginario». Fueron algunas de las reacciones en la red social del pajarito azul.

Los usuarios de Twitter se confundieron, sin embargo, no dejan de tener toda la razón. Y lo cierto es que en estos siete meses de gobierno, Chile aún no tiene embajador en Francia. ¿La razón? La Moneda aún no lo designa.

El último hombre de Piñera en Francia fue Jorge Edwards, nombrado por el actual Mandatario en su primer periodo. Específicamente, fue designado en julio de 2010 y estuvo en París hasta el final de la primera administración Piñera.

La ausencia del embajador chileno en Francia ha convocado transversalmente al mundo político. Según consigna Bío Bío, el senador PPD y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ricardo Lagos Weber, cuestionó que el Gobierno aún no nombre embajador en Francia. Por su parte el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, también aseguró que es imprescindible tener a un representante en París, más aún cuando ocurren este tipo de hechos.

Publicidad

Tendencias