Publicidad
La capacitación «a todo trapo» de Cathy Barriga en Pucón

La capacitación «a todo trapo» de Cathy Barriga en Pucón

La camioneta dorada de Cathy Barriga no es la última polémica en Maipú. Al interior del municipio, otro hecho causa ruido: el viaje a la IX Región realizado el año pasado con una delegación de funcionarios. En la comitiva iban representantes de la asociación de funcionarios, a pesar de que La Contraloría General ha emitido dictámenes señalando que no corresponde que los municipios “financien viajes o cometidos a dirigentes gremiales”.


«Quiero agradecer su compromiso y decirles, como un gesto valioso que merecen, les vamos a entregar como municipio una capacitación en Pucón, porque realmente se la merecen”, fueron las palabras de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en diciembre de 2017, durante un acto con los funcionarios municipales que celebraban entre 5 y 50 años de carrera.

Y la ex figura televisiva cumplió con creces. Los días 11, 12 y 13 de junio del año pasado, un total de 95 funcionarios municipales de Maipú participaron en el programa “Compromiso, gestión del cambio y Outplacement”, con traslado vía Lan y alojamiento en el exclusivo Gran Hotel Pucón de Enjoy.

La capacitación –descrita como un “programa innovador que produce un alto nivel de compromiso y comunicación”– tenía como objetivo “despertar el entusiasmo individual tanto como laboral, para la consecución de nuevas metas”.

El entusiasmo de los participantes también fue motivado con actividades de esparcimiento, como una visita a las termas donde disfrutaron de las cálidas aguas, como lo revelan las fotografías compartidas en sus historias de Instagram por la misma alcaldesa.

Pero no todo es sonrisas en Maipú. Si bien el viaje fue aprobado en sesión del concejo municipal celebrada el 16 de mayo, al interior del municipio la capacitación ha generado críticas, sobre todo por el alto costo que involucró: más de $46 millones –según la orden de compra a la que tuvo acceso El Mostrador– de las arcas de una comuna que tiene otras prioridades.

Fuentes de la municipalidad señalaron que se trató de una “actividad disfrazada como capacitación” y un “paseo de los funcionarios a Pucón por un fin de semana pagado por todos los vecinos”. Acusaron que el programa sureño estuvo de más, porque varios de los beneficiados ya habían recibido una gift card de reconocimiento por su trayectoria y fueron «homenajeados» con una comida en un restaurante chino de la comuna que tuvo un costo de casi $11 millones.

En la delegación estaba Vania Vicencio, una instructora de zumba, amiga de la alcaldesa y funcionaria del Departamento de Deportes de la municipalidad y que no cumplía años de carrera funcionaria. El grupo incluyó a 7 representantes de las asociaciones de funcionarios, lo que es llamativo, considerando que la Contraloría General ha emitido dictámenes puntualizando que no corresponde que el municipio “financie viajes o cometidos a dirigentes gremiales”.

En la nómina de beneficiados con esta capacitación a «todo trapo» también figura el chofer de la alcaldesa, que viajó por tierra hasta la Región de La Araucanía. Lo hizo a bordo de la camioneta municipal, que aún no era dorada, para garantizar los traslados de Cathy Barriga en la zona de los volcanes.

Al interior de la municipalidad hay dudas sobre el financiamiento de la participación en la comitiva del hijo pequeño de la alcaldesa, Romeo, así como de su cuidadora. Pero en la empresa organizadora del evento aseguraron que, si bien gestionaron tanto las compras de los pasajes como de la estadía –para que fueran parte del mismo grupo que se trasladó al sur–, los costos de ambos corrieron por cuenta del bolsillo de Barriga, quien incluso pagó por adelantado, explicaron en Torres Castro Servicios Integrales.

“Tengo todos los comprobantes, está todo respaldado”, manifestó el proveedor César Torres Castro, apuntando a los documentos que El Mostrador requirió al municipio, pero que hasta el cierre de esta nota aún no eran enviados por la alcaldía.

Publicidad

Tendencias