Publicidad
Cómo reparte la Archi el millón de dólares que recibe del Estado

Cómo reparte la Archi el millón de dólares que recibe del Estado

La Asociación de Radiodifusores de Chile mantiene hace nueve años un contrato con el Estado, para difundir campañas de bien social y actualmente las cápsulas de lo que se denomina Chile Lo Hacemos todos. El monto anual se reparte entre 304 radios.


Hace algunas semanas El Mostrador publicó un reportaje basado en el estudio hecho por la ONG Observatorio de Gasto Fiscal sobre los medios «favoritos» del gobierno para poner avisaje del Estado.  Los resultados mostraron que este gasto público se mueve en una esfera muy poco transparente. Del gasto total equivalente a US$43 millones, solo US$28 millones son posibles de «rastrear». En este contexto, los medios más favorecidos son los de las grandes cadenas El Mercurio y Copesa.

Pero también entre los beneficiados con recursos del Estado  aparecía recibiendo  un millón de dólares al año, aproximadamente, la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) sin que al cierre de esa edición se detallara de qué se trataba el contrato. Eduardo Martínez, presidente de la Archi, lo explicó de esta manera:

«El monto total de ese contrato es de 613 millones Iva Incluido. Es un contrato por doce meses cuyo monto se reparte entre 304 radios a lo largo de Chile en cápsulas informativas del Gobierno que se llaman Chile Lo Hacemos Todos o en publicidad de bien social por ejemplo, los períodos de vacunación masiva. Eso se paga a las radios de acuerdo a la cantidad de frecuencias que tienen y parten de un monto de 160 mil pesos por radio y las que más radios tienen llegan a recibir 300 mil pesos. Es un contrato que viene desde hace nueve años», detalló.

Martínez además enfatizó que «nosotros nos comprometemos a un sistema de monitoreo externo, una empresa externa se contrata para monitorear las tandas.El gobierno sabe perfectamente cuando algo salió a la hora indicada» afirma.

Publicidad

Tendencias