Publicidad
Maite Orsini llega a la prensa internacional y su caso sirve para explicar los problemas de la nueva generación política chilena Crédito: Agencia UNO

Maite Orsini llega a la prensa internacional y su caso sirve para explicar los problemas de la nueva generación política chilena

El hecho de que los protagonistas sean una parlamentaria afín al Gobierno del Presidente Gabriel Boric y uno de los futbolistas chilenos más conocidos fuera del país, hizo que la noticia repercutiera, precisamente, fuera de nuestras fronteras, ya que medios de España y Argentina han seguido de cerca el “telefonazo” que realizó a Carabineros la diputada RD Maite Orsini.


Uno de los hechos que ha marcado los últimos días la agenda política es la polémica tras la llamada que hizo la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, a la generala directora de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Soza, para ponerla en contacto con el futbolista Jorge Valdivia porque al jugador “se le habrían vulnerado sus derechos”. La noticia, que empezó como conflicto amoroso radicado en las páginas de farándula, se trasladó ayer al Congreso Nacional, donde la diputada Orsini habló largo al respecto y explicó que todo lo hizo “para intervenir a favor de las policías”. Hoy, sus palabras llegaron aún más lejos, al ocupar espacio en importantes medios de prensa internacional que aprovecharon la oportunidad para hacer agudos análisis sobre esta nueva generación que llegó a la política chilena.

Te puede interesar:

El prestigioso diario español El País dedicó un importante espacio en su sitio web para contar que “La llamada de una diputada afín a Boric para favorecer al exfutbolista Jorge Valdivia enreda al oficialismo en Chile”. La nota destaca que Orsini (RD) es del mismo partido que el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y que ambos pertenecen a una generación que llegó al poder con la promesa de una nueva manera de hacer las cosas, de renovar la política. El artículo se solaza colocando en extenso la declaración que Giorgio Jackson hizo el 3 de agosto del 2022 sobre su escala de valores: “Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no sólo dista del Gobierno anterior (el de derecha de Sebastián Piñera), sino que creo que también frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centro izquierda y la izquierda. Yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza”.

 

Pero no solo los españoles recibieron detalles del caso Orsini, al otro lado de la cordillera la noticia también causó repercusión pero destacando el rol del exfutbolista. El medio argentino Infobae tituló “Crece el escándalo en Chile: la diputada que mantiene una relación con Jorge Valdivia lo habría intentado favorecer ante la policía”.

Publicidad

Tendencias