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El alcalde de San Pedro de la Paz y sus intereses en la línea de buses que protagonizó accidente Rodrigo Fuica/AgenciaUno

El alcalde de San Pedro de la Paz y sus intereses en la línea de buses que protagonizó accidente

El edil de la comuna donde se produjo el accidente no se constituyó ayer en el lugar y luego, en distintas entrevistas, en ningún momento mencionó un dato que es relevante, pues incluso puede tener consecuencias civiles para él: que es dueño del 33% de la línea de taxibuses a la que pertenecía la máquina siniestra ayer por el tren de superficie que recorre distintas comunas de Concepción, y que dejó al menos seis víctimas fatales.


No fueron pocos los que esta mañana criticaron la ausencia del alcalde de la comuna de San Pedro de la Paz (situada en la orilla sur del río Bío Bío, frente a Concepción,) en el sitio del accidente ocurrido en el cruce ferroviario del populoso sector de Boca Sur y la Ruta 160, donde un taxibús de la Línea San Pedro del Mar fue embestido por el Biotrén, el tren urbano de superficie que Efe opera en varias comunas de dicha urbe.

Javier Guiñez Castro (independiente, ex DC) fue electo alcalde en 2021, en una comuna que tiene cerca de 170 mil habitantes y que posee un problema de conectividad de grandes magnitudes, que entre otras cosas obedece a que tiene una infraestructura vial muy antigua, así como al crecimiento de la población de San Pedro de la Paz, de Coronel y Lota, que forman un solo conurbano y que poseen una sola vía de conexión con Concepción, la mencionada Ruta 160.

En declaraciones posteriores, Guiñez criticó duramente lo ocurrido. En CNN, por ejemplo, dijo que “lo último que se hizo aquí en este espacio del Gran Concepción fue la doble vía a Coronel, que se hizo en el gobierno del expresidente Frei. Es decir, hace mucho años que no hay ninguna inversión serie, responsable, que dé cuenta de lo que significa el crecimiento de este sector”.  En www.sabes.cl, en tanto, opinió que “yo creo que en la preparación de los conductores está el problema, y acá debemos hacer algo en conjunto con el Estado para mejorar su preparación, porque existe una responsabilidad superior por parte de quienes entregan las licencias”.

Sin embargo, lo que no dijo, y que llevó a muchos a pensar que a eso se debía su ausencia en el lugar del accidente, es que él es uno de los dueños de la empresa propietaria del taxibús que protagonizó el fatal hecho, la Sociedad de Transportes Públicos de Pasajeros Comercial San Pedro Sur Sociedad Anónima, constituida en 2005 y de la cual posee del 33% de la propiedad, según su última declaración de intereses.

Su participación en la sociedad está avaluada en 85 millones de pesos y, aparte de ella, Guiñez declara también ser dueño de dos taxibuses Mercedes Benz año 2006 y 2007, ambos tasados en 5.6 millones de pesos, cada uno.

 

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