Publicidad
Municipalidad de Vitacura realiza conversatorio constituyente: ¿propaganda por el “A favor”?

Municipalidad de Vitacura realiza conversatorio constituyente: ¿propaganda por el “A favor”?

El exministro de Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel, y el periodista Ascanio Cavallo analizarán –a pocos días del plebiscito– el proceso constituyente y lo que viene después del 17 de diciembre, en un encuentro organizado por el municipio de Vitacura. ¿Le corresponde a una municipalidad este rol?


Es común que centros de estudio, universidades, institutos de pensamiento y otras instituciones organicen conversatorios sobre política. Lo extraño es que una dependencia municipal lo realice, más aún si lo hace pocos días antes de un evento que plebiscita el tema central del conversatorio.

Esto es lo que hará el próximo 5 de diciembre la División de Cultura de la Municipalidad de Vitacura.

La invitación en la web municipal señala: “No te pierdas esta interesante conversación con el ex ministro del Interior de Sebastián Piñera y autor del libro ‘La vuelta larga’, Gonzalo Blumel, y el periodista, analista y académico, Ascanio Cavallo, quienes, a través de un diálogo agudo y distendido, analizarán y reflexionarán acerca del proceso constitucional y lo que viene después del 17 de diciembre, ofreciendo nuevas perspectivas a partir de sus experiencias”.

¿Conflicto de intereses, ilegalidad…?

“No hay impedimento alguno para ello”, señala un académico. Y agrega: “No se trata de proselitismo propiamente tal y tampoco está fuera de plazo para expresar ideas relacionadas con la elección y, además, se trata de personas naturales”.

Pero el tema que preocupa a algunos vecinos es que se utilice la instancia, recursos municipales, para difundir y favorecer unas ideas sobre otras.

“No se ve bien y no corresponde que una municipalidad con alcaldesa Evópoli (Camila Merino) organice un conversatorio que analiza el proceso constitucional, tomando como base el libro del también Evópoli y que quiso ser constituyente, Gonzalo Blumel, que narra su punto de vista del estallido social y el origen del proceso por una nueva Constitución. Al titular el conversatorio con el nombre del libro del exministro, pareciera que es una sola mirada la que se entregará al público asistente, aunque esté la contraparte de un columnista moderado”, sostiene una fuente.

Hace un mes, Blumel y Cavallo ya se habían encontrado en una cita similar con motivo de la presentación del libro La historia oculta de la década socialista, del periodista, en el Centro de Estudios Horizontal.

Publicidad

Tendencias