Publicidad
Reino Unido: seis meses sin embajador

Reino Unido: seis meses sin embajador

Este jueves el Presidente Boric designó a cuatro nuevos embajadores, destinados a Grecia, Ecuador, Guyana y Croacia. Sin embargo, la misión diplomática en el Reino Unido está vacante hace medio año. ¿Qué espera la Cancillería para nombrar al titular de una de las embajadas estratégicas en Europa?


“Hoy, la embajadora de Chile ante Reino Unido, Susana Herrera, ha presentado su renuncia voluntaria al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la que ha sido aceptada. La Cancillería agradece el trabajo de Susana Herrera. La misión en Reino Unido seguirá funcionando con total normalidad, de acuerdo a las normas vigentes, y quedará temporalmente a cargo del Encargado de Negocios”. 

A través de este breve comunicado, fechado el 22 de agosto de 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores daba por terminado el paso de la arquitecta, cercana a la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Susana Herrera Quezada, por la carrera diplomática.

La exfuncionaria interpuso una demanda laboral contra el Estado, en la que pide una indemnización equivalente a sus últimas 11 remuneraciones, que en total suman $190 millones. Además, exige disculpas públicas de la Cancillería y que estas sean notificadas a la monarquía británica. Acusó haber sufrido “una afectación a su integridad física y psíquica”, además de una “vulneración a sus derechos fundamentales” por parte de Cancillería.

Su salida se debió a una serie de conflictos, algunos de carácter laboral, cuyo detonante fue el conocimiento público de la recaudación de fondos por 5 millones de dólares, para un proyecto Lab Biobío que Herrera presentó ante la Gobernación del Biobío, saltándose todas las instancias regulares. Además, se cuestionó la mención-utilización de la fundación del rey Carlos III y el estudio de arquitectura Zaha Hadid sin pruebas de su participación.

Desde entonces han pasado exactamente seis meses y nada se sabe sobre su reemplazo.

De hecho, este jueves 22 de febrero, el Presidente Boric designó como embajadores a los diplomáticos de carrera Rodrigo Donoso en Croacia; Carola Muñoz en Ecuador; Juan Pino en Grecia, y Bernardo del Picó en Guyana. Todos ellos ya recibieron el beneplácito de los respectivos países. Sin embargo, nada se sabe de la embajada en Londres.

Se busca embajador(a)

Desde la salida de Herrera, el encargado de negocios, Francisco Bartolucci Schiappacasse (UDI), ha estado a cargo de la misión chilena. Y aunque según algunos observadores “le falta trayectoria”, otros afirman que “esa no es una razón válida para alguien que ha estado en las misiones de China, México, Argentina y Reino Unido, más aún si su exjefa tenía experiencia cero”.

Pero es muy difícil que el historiador, con 18 años de carrera diplomática, sea confirmado como titular en esta administración. Esto, porque es hijo de Mario Francisco Bartolucci Johnston, exsecretario nacional de la juventud UDI (1976-1978) y exalcalde designado de Valparaíso durante la dictadura, y que entre 1990 y 2002 ejerció como diputado por la misma ciudad.

“Luego del espectáculo de la exembajadora, el Gobierno buscará un candidato con más experiencia. Eso es muy, muy difícil, porque entre los funcionarios de carrera y de nivel, cercanos al Gobierno, no parece haber abundancia”, sostiene un académico. 

Un exfuncionario internacional agrega que “los británicos se cuidarán de dar el agreement a la propuesta chilena y revisarán con microscopio sus antecedentes. Eso, luego de que la exembajadora mencionó al propio rey como creador del ‘proyecto’ que detonó su salida, aunque eso no pasó de ser una excusa o, en el mejor de los casos, una ilusión de la exembajadora producto de su inexperiencia. Ese episodio ilustra la ligereza con que se manejan a veces las relaciones internacionales en el país”, señaló.

Publicidad

Tendencias