Publicidad
El daño arqueológico al Gigante de Tarapacá que tuvo por las cuerdas al nuevo rector de la UAI

El daño arqueológico al Gigante de Tarapacá que tuvo por las cuerdas al nuevo rector de la UAI

El Consejo de Defensa del Estado se querelló en 2020 contra el futuro rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Francisco Covarrubias, y otras tres personas por los daños ocasionados al Gigante de Tarapacá, un geoglifo ubicado en las cercanías de Iquique.


El ingeniero comercial Francisco Covarrubias Porzio, que a partir del próximo 1 de abril asumirá como nuevo rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, fue multado a pagar 10 millones de pesos junto a otras tres personas en 2020 por daños al geoglifo Gigante de Tarapacá, ubicado en las cercanías de Iquique.

Según la información que publicó en aquel momento del Consejo de Defensa del Estado (CDE), la suma sería destinada a iniciativas de conservación, promoción y difusión del Monumento Nacional, ubicado en la comuna de Huara, provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá.

Las cuatro personas habían provocado “graves daños a dicha figura ancestral en 2019”, y la multa fue decidida “tras decretarse la suspensión condicional del procedimiento en la causa, el pasado 10 de agosto”.

El CDE, en representación de la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, se querelló en contra de Francisco Covarrubias Porzio, Mauricio Perello Massicot, María del Carmen Aninat Urrejola y María Ignacia Burr Guarachi, por el delito de daño a Monumento Nacional, de conformidad con el artículo 38 de la Ley N°17.288, de Monumentos Nacionales.

Esto “en consideración a que los imputados fueron sorprendidos desplazándose sobre el Monumento Nacional, provocando daños y afectando la integridad del patrimonio arqueológico. Sus acciones provocaron una intervención directa en la zona de las piernas de la figura ancestral, situación que se agravó también producto de las pisadas que quedaron marcadas en todo el lugar”.

Se decidió que el monto fijado debía ser pagado en porcentajes idénticos por los cuatro imputados y será depositado a dos instituciones distintas. La suma de $4.800.000, aproximadamente, sería entregada al Museo de Huara para la ejecución de obras de conservación del Monumento Nacional. La diferencia será depositada al CMN, para la realización de actividades de promoción y difusión del geoglifo. En aquel momento, el Juzgado fijó un plazo de 60 días para el pago de la multa a contar de la fecha de la audiencia.

Al ser consultada al respecto, la UAI aseguró que Covarrubias fue sobreseído en el caso.

Trayectoria

Entre 2010 y 2015, Covarrubias Porzio fue decano de Pregrado. Luego asumió como decano de la Facultad de Artes Liberales, cargo que ejercía cuando ocurrió el incidente en Iquique.

Covarrubias, quien reemplazará al exministro Harald Beyer, es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica, magíster en Ciencias Políticas de la Universidad Católica y Master of Arts en Economía de la Universidad de Navarra (España).

Tiene 49 años, es casado y padre de tres hijos. Fue director del Diario Financiero y ha sido 14 años profesor del curso Historia del Pensamiento Económico en la UAI, curso que dictó antes por 12 años en el Instituto de Economía de la PUC.

Publicidad

Tendencias