Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
88 constituyentes se autoconvocaron a una semana de la Convención: acordaron creación de comisiones por presos políticos, equidad territorial y pandemia NUEVA CONSTITUCIÓN Captura de pantalla.

88 constituyentes se autoconvocaron a una semana de la Convención: acordaron creación de comisiones por presos políticos, equidad territorial y pandemia

Las y los constituyentes advirtieron sobre la poca claridad en el manejo administrativo por parte de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y acordaron la elaboración de una propuesta de modificaciones a las iniciativas del gobierno. Además se acordó la creación de la Comisión de Presas y Presos Políticos y Desmilitarización y la conformación de las comisiones de Protocolo Covid, Comunicaciones, y de Igualdad Material y Equidad Territorial, las que tienen como objetivo aportar a la instalación de la Convención.


Con la participación de 88 de los 155 convencionales constituyentes (56,7%) este domingo 27 de junio se llevó a cabo la tercera jornada de conversación autoconvocada impulsada por la Vocería de los Pueblos, donde se discutieron criterios y requisitos mínimos para la instalación de la Convención, la que se desarrollará el próximo 4 de julio en el Palacio Pereira, en el centro de Santiago.

En vista a la ceremonia de inicio, las y los constituyentes – sobre todo de quienes habitan en territorios lejanos a la capital- abordaron la urgencia de definir asuntos básicos para quienes ejercen el rol de cuidado de niñas, niños, adultos mayores y de personas con otras capacidades, así como alojamientos y traslados. También se recalcó la necesidad de acompañamiento de asesores o equipos, especialmente de las y los constituyentes de pueblos originarios, con el fin de asegurar su participación en igualdad de condiciones.

En la instancia se acordó la creación de la Comisión de Presas y Presos Políticos y Desmilitarización para acordar medidas políticas respecto de la necesidad de la libertad y el fin a la prisión política en Chile, tanto para presos y presas de la Revuelta, como para presas y presos políticos mapuche. También se determinó la conformación de las comisiones de Protocolo Covid, Comunicaciones, y de Igualdad Material y Equidad Territorial, las que tienen como objetivo aportar a la instalación de la Convención.

Entre los acuerdos también se encuentra la entrega de una misiva al Gobierno, donde se abordarán estos puntos críticos y posibles alternativas de solución. Finalmente, en la próxima sesión de discusión, citada para este martes 29 de junio a las 9:00 horas, las y los constituyentes abordarán temas vinculados específicamente a la ceremonia y el inicio de las fechas de plenarias y sesiones de la Convención.

Este tercer encuentro transmitido de forma online se encuentra disponible aquí.

Publicidad

Tendencias