jueves, 1 de diciembre de 2022 Actualizado a las 13:32

NUEVA CONSTITUCIÓN

88 constituyentes se autoconvocaron a una semana de la Convención: acordaron creación de comisiones por presos políticos, equidad territorial y pandemia

por 27 junio, 2021

Barra borrador cc
88 constituyentes se autoconvocaron a una semana de la Convención: acordaron creación de comisiones por presos políticos, equidad territorial y pandemia

Captura de pantalla.

Las y los constituyentes advirtieron sobre la poca claridad en el manejo administrativo por parte de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y acordaron la elaboración de una propuesta de modificaciones a las iniciativas del gobierno. Además se acordó la creación de la Comisión de Presas y Presos Políticos y Desmilitarización y la conformación de las comisiones de Protocolo Covid, Comunicaciones, y de Igualdad Material y Equidad Territorial, las que tienen como objetivo aportar a la instalación de la Convención.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con la participación de 88 de los 155 convencionales constituyentes (56,7%) este domingo 27 de junio se llevó a cabo la tercera jornada de conversación autoconvocada impulsada por la Vocería de los Pueblos, donde se discutieron criterios y requisitos mínimos para la instalación de la Convención, la que se desarrollará el próximo 4 de julio en el Palacio Pereira, en el centro de Santiago.

En vista a la ceremonia de inicio, las y los constituyentes - sobre todo de quienes habitan en territorios lejanos a la capital- abordaron la urgencia de definir asuntos básicos para quienes ejercen el rol de cuidado de niñas, niños, adultos mayores y de personas con otras capacidades, así como alojamientos y traslados. También se recalcó la necesidad de acompañamiento de asesores o equipos, especialmente de las y los constituyentes de pueblos originarios, con el fin de asegurar su participación en igualdad de condiciones.

En la instancia se acordó la creación de la Comisión de Presas y Presos Políticos y Desmilitarización para acordar medidas políticas respecto de la necesidad de la libertad y el fin a la prisión política en Chile, tanto para presos y presas de la Revuelta, como para presas y presos políticos mapuche. También se determinó la conformación de las comisiones de Protocolo Covid, Comunicaciones, y de Igualdad Material y Equidad Territorial, las que tienen como objetivo aportar a la instalación de la Convención.

Entre los acuerdos también se encuentra la entrega de una misiva al Gobierno, donde se abordarán estos puntos críticos y posibles alternativas de solución. Finalmente, en la próxima sesión de discusión, citada para este martes 29 de junio a las 9:00 horas, las y los constituyentes abordarán temas vinculados específicamente a la ceremonia y el inicio de las fechas de plenarias y sesiones de la Convención.

Este tercer encuentro transmitido de forma online se encuentra disponible aquí.



Síguenos en El Mostrador Google News

Barra borrador cc

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Trato indigno

Envíada por Carlos Fernández Villablanca | 1 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV