Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Constituyentes Autoconvocados mantienen duras críticas al Gobierno y proponen elección estilo papal de la mesa directiva con votación a viva voz NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Aton

Constituyentes Autoconvocados mantienen duras críticas al Gobierno y proponen elección estilo papal de la mesa directiva con votación a viva voz

El documento con los lineamientos para la instalación de la Convención fue fruto del consenso de cerca de 90 constituyentes e incluye aspectos logísticos, presupuestarios, simbolismos, comunicaciones y la forma de elección de la directiva, entre otros puntos. En la declaración, argumentaron que esto responde a la necesidad de afirmar la autonomía de la Convención, ante decisiones de “cuestiones que hasta ese momento se estaban efectuando a puertas cerradas y de manera inconsulta por parte del Ejecutivo”. En la propuesta también remarcaron el punto sobre la decisión de las autoridades de desatender solicitudes realizadas por representantes de pueblos originarios, acusando una “incapacidad de diálogo intercultural y desconociendo derechos que están reconocidos internacionalmente para los pueblos indígenas”, por lo que piden traductores e inclusión de símbolos de pueblos originarios en la ceremonia. El documento se enviaría en las próximas horas a la Segpres, y los constituyentes están definiendo si se hará como una síntesis del trabajo o si se suscribirá con la firma individual de cada convencional que lo ratifique.


En medio de la tensión instalada entre un grupo de convencionales y el Gobierno, el grupo de Constituyentes Autoconvocados, que reúne a cerca de 90 nuevas autoridades, enviará una propuesta al Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) para implementar este domingo 4 de julio en el ex Congreso Nacional una serie de medidas en la sesión de instalación de la Convención, que van desde la incorporación de simbolismos hasta la metodología de elección de la directiva.

En este último punto, ratificaron el acuerdo de que se haga la votación separada de la presidencia y la vicepresidencia. El mecanismo que postulan es un sistema de elección papal, es decir, que los y las 155 convencionales son candidatos potenciales, y se harían 3 rondas de votaciones.

En la primera, cada constituyente mostrará un papel y nombrará a quien propone para el cargo. De ahí se escogerían a las 5 mayorías. La segunda ronda, a viva voz, se escogerían las 2 mayorías, y en la última la definición entre esos 2 nombres, también a viva voz.

La iniciativa, de hecho, incluye las variadas críticas que ha hecho este grupo de constituyentes al manejo del Gobierno y su delegado, el secretario ejecutivo de la Convención, Francisco Encina, por el «portazo» que dieron a una serie de requerimientos que realizaron los convencionales indígenas, atendiendo a las lógicas de las distintas culturas representadas.

Asimismo, expresan cuestionamientos a la transparencia con que el Gobierno tomó decisiones respecto a la jornada inaugural, apuntando a la existencia de decisiones “unilaterales, y “arbitrarias”, en cuanto al presupuesto, gastos asociados, ítems técnicos y administrativos.

“El Gobierno no ha respetado los derechos de las y los constituyentes, en especial tratándose de los pueblos originarios, cuyas solicitudes han sido denegadas por parte de la Segpres, demostrando incapacidad de diálogo intercultural y desconociendo derechos que están reconocidos internacionalmente para los pueblos indígenas. Expresamos nuestra solidaridad con los y las convencionales del pueblo mapuche, aymara, quechua, diaguita, likan antai, rapa nui, kawesqar, chango, yagán y colla en el camino que ya hemos iniciado hacia un proceso constituyente soberano y plurinacional”, dice el documento.

En el primer punto de la propuesta se solicita que “no se dispongan anillos de seguridad alrededor del Ex-Congreso y que no se desplieguen fuerzas especiales de Carabineros durante ese día, a fin de permitir -dentro de un marco de autocuidado y resguardo de medidas sanitarias- la manifestación social y popular, que es la que dio pie a este proceso constituyente”.

A eso suman una petición de un presupuesto que permita llevar adelante un proceso con participación ciudadana descentralizada, también de información trasparente y pública sobre el presupuesto, gastos y licitaciones.

“Exhortamos a que en miras a la instalación, sean consideradas las necesidades particulares de cada convencional en términos de su traslado y estadía, la reorganización de las tareas de cuidado que suponen estos desplazamientos, y la pronta respuesta a los requerimientos planteados por la totalidad de convencionales de pueblos originarios”, enfatizan en el documento.

Ceremonia, simbolismos, directiva y comunicaciones

En la propuesta plantean la disposición circular y horizontal de la ceremonia, con acompañamiento de lengua de señas y traductores para las distintas lenguas indígenas. Además, la instalación de las banderas de pueblos originarios y de la diversidad, en igualdad de jerarquía frente a la bandera nacional de Chile, y la realización de un minuto de silencio.

“Llamamos a un minuto de silencio por los pueblos originarios violentados, expoliados y excluidos por la invasión del imperio español y el Estado de Chile; por los luchadores y luchadoras sociales perseguidas, torturadas, violentadas política sexualmente, exiliadas, asesinadas y hechas desaparecer a lo largo de nuestra historia; por la infancia popular que ha sufrido el infierno de SENAME; por quienes fueron heridos, sometidos a vejámenes, muertos y mutilados por la represión estatal desplegada contra la Revuelta social que posibilitó el proceso que se inicia hoy. Y por las decenas de miles de personas muertas durante la gestión de esta pandemia de COVID que nos atormenta”, dice el texto.

En cuanto a la aceptación del cargo, postulan que sea individual, de 20 segundos, partiendo con los constituyentes de pueblos originarios y luego por orden de distritos. Uno de los puntos que enfatizaron es que en caso de existir represión a las manifestaciones que se realicen en las calles, la ceremonia será detenida. Una vez finalizada la ceremonia, algunos representantes esperan plantar un árbol en los patios del Congreso Nacional en Santiago como símbolo del compromiso del cuidado del medio ambiente y del proceso mismo de la redacción de una Nueva Constitución.

A pesar de que el gobierno ya dispuso un sistema de comunicaciones, este grupo de constituyentes propuso una fórmula que incluye el ingreso por accesos diferenciados para constituyentes y la prensa, acreditación para medios independientes y ciudadanos, y un punto de prensa a las 13 horas, entre otros puntos.

Publicidad

Tendencias