Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Por amplia mayoría Elisa Loncon se transforma en la presidenta de la histórica Convención Constitucional NUEVA CONSTITUCIÓN

Por amplia mayoría Elisa Loncon se transforma en la presidenta de la histórica Convención Constitucional

En la primera ronda de la votación se marcó la tendencia y las primeras mayorías fueron para la constituyente por el escaño reservado del pueblo Mapuche. De acuerdo al conteo oficial, Elisa Loncon —académica de la USACh— obtuvo 96 votos, mientras el candidato de Chile Vamos Harry Jürgensen se quedó con 33 preferencias, mientras la periodista Patricia Politzer (Independientes No Neutrales) 18 e Isabel Godoy, del pueblo colla, con 3. También hubo tres votos en blanco. La constituyente del pueblo mapuche ahora debe subir a la testera y presidir la elección de vicepresidente o vicepresidenta, según establece el programa, luego de un receso acordado por los convencionales. [ACTUALIZADA]


Los 155 constituyentes realizaron una segunda vuelta para elegir a quien dirigirá la Convención Constitucional. Finalmente se decidió por el nombre de Elisa Loncon —tal como mostró la tendencia en la primera ronda— para presidir la instancia.

La constituyente del Pueblo Mapuche ahora debe subir a la testera y tomar la elección de vicepresidente o vicepresidenta, según establece el programa, luego de un receso acordado por los convencionales.

De acuerdo al conteo oficial, Elisa Loncon —académica de la USACh— obtuvo 96 votos, mientras Harry Jürgensen se quedaba con 33 preferencia, Patricia Politzer con 18 e Isabel Godoy con 3. También hubo 3 votos en blanco.

En la primera ronda de la votación, las primeras mayorías fueron para Elisa Loncon, constituyente por el pueblo mapuche, con 58 votos; Isabel Godoy del pueblo Colla, con 35; Patricia Politzer de Independientes No Neutrales, con 20; y Harry Jürgensen, ex RN y ex intendente del gobierno de Sebastián Piñera, con 36 votos. Jürgensen era la carta de Chile Vamos, bloque que confirmó temprano que presentarán su propia carta, sin adelantar nombres, pese a que las posibilidades de resultar electo son nulas.

También hubo votos para la científica de Antofagasta, Cristina Dorador, del Movimiento Independientes del Norte, con 3 votos; mientras Asutín Squella, Daniel Bravo y Natividad Llanquileo obtuvieron un sufragio.

Cabe recordar que la Convención está integrada por 37 convencionales de Chile Vamos, 28 de la Lista Apruebo Dignidad (FA y PC), 27 que provienen de la Lista del Pueblo, 25 de la Lista del Apruebo (Unidad Constituyente), 11 Independientes No Neutrales, 10 independientes y 17 que se eligieron por escaños reservados para los pueblos originarios.

La votación se produjo en una jornada marcada por la tensión, los incidentes y las suspensiones. El evento estaba programado para las 10 horas, pero la ceremonia partió con retraso alrededor de las 11, y tuvo que ser suspendido por los reclamos de algunos constituyentes por la “represión” en las cercanías del edificio, debido a los incidentes entre Carabineros y manifestantes en el sector. La ceremonia recién pudo retomarse a las 12:48 horas, casi tres horas más tarde de lo programado.

Publicidad

Tendencias