Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Intenso primer día de la Convención: Loncon y Bassa afinan con Gobierno traspaso de funciones y Vocería de los Pueblos prepara propuesta por presos del estallido y ampliación de mesa directiva NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Intenso primer día de la Convención: Loncon y Bassa afinan con Gobierno traspaso de funciones y Vocería de los Pueblos prepara propuesta por presos del estallido y ampliación de mesa directiva

La cita, con carácter de coordinación, busca oficializar el traspaso de funciones para que el organismo pueda empezar a trabajar desde la perspectiva jurídica. En la reunión, que comenzó a las 11.30, se trataron diversos temas, como la posibilidad de que la mesa directiva pase de dos integrantes a cinco o incluso a siete. Pero también se tocó uno de los temas centrales para la sesión de este lunes: la declaración sobre los detenidos del estallido social, mismo tema que propuso la Vocería del Pueblo. «Es algo que efectivamente se propuso discutir el día de hoy. A nosotros nos parece que da cuenta de una necesidad de enfrentar un tema que está en la sociedad chilena», dijo Ignacio Achurra. En tanto, Loncon señaló que «para la democracia chilena es necesario hablar el tema, y nosotros que vamos a escribir la Constitución vamos a hacer un trabajo de profundización de esa democracia, y hay situaciones como los presos de la revuelta que no están solucionadas, y necesitamos conversar el tema por tranquilidad de toda la convención». [ACTUALIZADA]


La mesa de la Convención Constitucional, presidida por Elisa Loncon y Jaime Bassa, llegó este lunes hasta el Palacio Pereira para reunirse con la secretaría técnica de la convención y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

La cita, con carácter de coordinación, busca oficializar el traspaso de funciones a modo que el organismo pueda empezar a trabajar desde la perspectiva jurídica.

En la reunión, que comenzó a las 11.30, se trataron diversos temas, como la posibilidad de que la mesa directiva pase de dos integrantes a cinco o incluso a siete.

«Estamos en reunión con el Vicepresidente de la Convención Constitucional @Jaime_Bassa con la mesa técnica y con representantes de la Secretaría General de la Presidencia para afinar detalles para la primera sesión de la Convención», tuiteó Loncon durante la instancia. 

Tras el encuentro, el subsecretario Máximo Pávez manifestó que van «a seguir trabajando. Esto es una reunión que va a ser la primera de varias, quedamos a disposición de ellos. estamos disponibles para asistirlos, para dar el apoyo a lo menos para esta semana. Hay muchas cosas administrativas que son resorte del gobierno y lo vamos a seguir prestando”.

Para este lunes, a las 15 horas, está convocada la segunda sesión de los 155 constituyentes.

Tras la reunión, Loncon señaló que «necesitamos el apoyo técnico de la administración que nos entregó y que organizaron todo el primer procedimiento hasta ayer».

«Por asuntos de aforo, hay salas grandes. Vamos a cumplir con todos los aforos de acuerdo a lo que se exige, en cuatro espacios diferentes que ya están medianamente identificados y conectados», agregó la presidenta de la Convención Constitucional.

Por otra parte, la autoridad también fue consultada sobre la situación de los presos del estallido, a lo que señaló que «para la democracia chilena es necesario hablar el tema, y nosotros que vamos a escribir la Constitución vamos a hacer un trabajo de profundización de esa democracia, y hay situaciones como los presos de la revuelta que no están solucionadas, y necesitamos conversar el tema por tranquilidad de toda la convención».

Complementó la idea señalando que «en estos momentos tenemos el problema de los presos de la revuelta. Yo soy profesora y tengo jóvenes que también han estado estudiando y que están presos. En ese sentido, para Chile y para la democracia, los jóvenes deben estar haciendo lo que les corresponde hacer. Hay que hacer una discusión entre toda la Convención para ver qué solución damos a esa situación».

Bassa: «Vamos a tener normas provisorias que van a permitir instalar el funcionamiento de la constituyente»

En tanto, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, sostuvo que «muy probablemente vamos a aprobar ciertas normas que nos permitan funcionar durante un tiempo para poder instalar e iniciar los trabajos de la constituyente. Sabemos que hay que redactar un reglamento que tiene que abordar varias materias, de votación, de participación ciudadana, de ética».

Agregó que «vamos a ir avanzando en esas normativas de manera progresiva. Las primeras normas van a estar -espero yo- esta misma semana, decisiones que podemos tomar pronto y operativizar lo antes posible, y el reglamento de votación, con sus otros apartados, van a ir discutiéndose progresivamente durante las próximas semanas y meses».

Respecto a las propuestas de reglamento presentadas hasta ahora, informó que «ayer recibimos una de la asamblea feminista. Constanza Hube también presentó una propuesta concreta con algunos lineamientos. Yo creo que más que cuántas propuestas vamos a recibir, lo importante es que generemos las condiciones para que en la constituyente se pueda discutir el reglamento de la Convención».

Propuestas de la Vocería de los Pueblos

Desde la Vocería de los Pueblos también trabajan en propuestas que se revisarán durante la sesión de este lunes, como las de reglamento o la declaración oficial sobre los detenidos del estallido social.

«Lo más importante es si vamos a avanzar en un reglamento, ya sea provisorio, para ver como vamos a empezar a trabajar, los horarios y días. Eso es lo más importante que tendríamos que ver esta semana», dijo la constituyente Beatriz Sánchez.

En tanto, el constituyente Ignacio Achurra dijo sobre los detenidos: «Es algo que efectivamente se propuso discutir el día de hoy. A nosotros nos parece que da cuenta de una necesidad de enfrentar un tema que está en la sociedad chilena».

«Es un tema que hay que enfrentar. Nos parece que somos un actor político relevante el día de hoy», añadió.

Publicidad

Tendencias