lunes, 18 de octubre de 2021 Actualizado a las 22:20

NUEVA CONSTITUCIÓN

Bajo "condiciones mínimas" de operatividad se da inicio por fin a la primera sesión de la Convención Constitucional

por 7 julio, 2021

Bajo

Crédito: @criordor

Los problemas técnicos y sanitarios -o "errores puntuales" como los calificó el Gobierno- ya están superados, por lo que este miércoles, a partir de las 10 de la mañana, se dio inicio a la primera sesión de la Convención Constitucional. Durante esta jornada se tocarán temas administrativos, como el debate de la ampliación de los cargos de la Mesa -presidida por Loncon y Jaime Bassa- y la creación de las Comisiones de Reglamento, de Ética, y de Presupuesto y Administración Interior. En la antesala, la presidenta de la Mesa, Elisa Loncon, se reunió con la presidenta del Senado Yasna Provoste. Loncon también criticó que en el ex Congreso de Santiago están "las condiciones mínimas porque no podemos garantizar que todo está instalado, ya que en un día tuvimos que hacer todo", lo que fue descartado por el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez: "Esto está funcionando bien, hay que tener unos poquitos días de paciencia para que los convencionales se instalen".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras superar una serie de problemas técnicos y sanitarios -o "problemas puntuales" como lo calificó en su momento el Gobierno- este miércoles, a las 10 de la mañana se dio inicio a la -ahora sí- primera sesión de la Convención Constitucional, órgano que se encargará de redactar una nueva Carta Magna para el país.

La instancia en donde se reunirán los 155 constituyentes se realizará finalmente en el ex Congreso de Santiago, bajo "condiciones mínimas" como lo dijo la presidenta de la Mesa de la Convención, Elisa Loncon. De hecho, este martes advirtió que si no contaban con los implementos necesarios, este miércoles sesionarán en las dependencias de la Universidad de Chile.

"Esperamos que hoy podamos iniciar el proceso. Están las condiciones mínimas porque no podemos garantizar que todo está instalado, ya que en un día tuvimos que hacer todo", explicó Loncon en conversación con Tele13 Radio.

"Falta mucho para que todo funcione a la perfección. Por ejemplo, mandamos al Gobierno a que tuviera dispuesto un sistema de traducción e intérpretes de lenguas indígenas, pero no dio respuesta formal a la situación", añadió.

"Hay que hacer una lectura, que estamos llegando y cuando uno llega a un lugar, quien invita arregla la casa. Acá no estuvieron dispuestas las mejores condiciones, entonces nosotros cuando llegamos nos encontramos con un espacio que hubo rápidamente que arreglar", agregó.

"Condiciones mínimas" que descartó el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, quien llegó personalmente a las dependencias de la Convención para verificar "personalmente" los equipos antes de la puesta en marcha.

"A partir de este instante que está operativo todo, ya es resorte de la Convención ir afinando otros temas. Hago un llamado a la comprensión: este es un proceso inédito. Hay muchas cosas de procedimiento político que no van a estar funcionado desde el primer día. Esto está funcionando bien, hay que tener unos poquitos días de paciencia para que los convencionales se instalen. En materia sanitaria estamos con los protocolos que tiene el Gobierno", explicó.

Durante esta jornada, se tiene previsto que se realice el sorteo para el uso de los distintos recintos del hemiciclo, se de cuenta de las tareas administrativas pendientes, y el debate de la ampliación de los cargos de la Mesa -presidida por Loncon y Jaime Bassa- y la creación de las Comisiones de Reglamento, de Ética, y de Presupuesto y Administración Interior. En tanto, el debate por la declaración oficial de la Convención sobre los detenidos de la revuelta social quedó para el jueves.

Reunión con Yasna Provoste en las horas previas

Durante esta mañana, Elisa Loncon y Jaime Bassa sostuvieron una reunión con la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC). Tras la cita, la senadora agradeció la conversación sostenida y manifestó "nuestra total disposición de colaborar con el enorme trabajo que la Convención tiene. Somos parte de los millones de chilenos que tienen depositada su esperanza en ella".

"Queremos ser contribuyentes para que la Convención disponga de todas las herramientas que faciliten el diálogo, la deliberación y que podamos contar con una nueva Constitución, para alcanzar no sólo la paz social, sino que también una mejor convivencia desde la plurinacionalidad, la multiculturalidad", añadió.

"Le hemos manifestado el acuerdo unánime de la Comisión de Régimen para atender los requerimientos que nos haga la Convención, desde el punto de vista de infraestructura, sino que también de requerimientos técnicos", cerró.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV