miércoles, 4 de agosto de 2021 Actualizado a las 01:41

NUEVA CONSTITUCIÓN

Benito Baranda entra al fondo del debate constituyente: “Si el Estado no tiene un rol protagónico en los derechos sociales, la verdad es que la desigualdad va a seguir igual”

por 13 julio, 2021

Benito Baranda entra al fondo del debate constituyente: “Si el Estado no tiene un rol protagónico en los derechos sociales, la verdad es que la desigualdad va a seguir igual”

Crédito: ATON

En conversación con El Mostrador en La Clave, el constituyente electo por el distrito 12 (Independientes no Neutrales), se refirió a la instauración de comisiones dentro de la Convención, las que se aclararán esta semana. Una de esas es la de derechos sociales, la que quiere integrar Baranda. "Es el mundo donde me he desarrollado, de las otras cosas sé, pero sé quizá menos que ustedes o me tienen que ayudar mucho. Y en esa sé algo, no todo, por supuesto, pero me gustaría poder participar en ella y en eso me he metido desde hace mucho tiempo", afirmó. También se refirió a la posibilidad de que la Convención nuevamente emita una declaración, esta vez por los hechos ocurridos en Carahue, los que Baranda dijo que son "extremadamente graves". Sin embargo, añadió que "no voy a estar involucrado en una declaración. Yo creo que la declaración inicial era la que habíamos acordado que íbamos a hacer una gran mayoría de nosotros y que era que el Parlamento acelerara una solución política a lo que estaba ocurriendo. Y lo están haciendo" [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Para este martes está programada una nueva sesión de la Convención Constitucional. Los temas a tratar durante esta jornada van desde un protocolo Covid-19 hasta el debate por nuevas comisiones, las que pueden lograr acuerdos en materias tan diversas como los derechos sociales, tema que domina Benito Baranda, constituyente electo por el distrito 12 (Independientes no neutrales).

En conversación con El Mostrador en La Clave, Baranda se refirió a esta posibilidad de instaurar comisiones. "Un economista que me dijo cuando iba a comenzar esto me dijo 'Mira Benito, los primeros meses va a ser un poco turbulento, pero al tercer mes van a ir como avión'. Yo creo que nos tenemos que ir conociendo, no conocemos a todas las personas. No sólo de Vamos por Chile, sino también de los otros grupos. Yo que conozco harta gente, la verdad es que la gran mayoría de las personas que llegaron a la convención no las conocía antes, no había tenido la oportunidad de conversar y eso es lo que está ocurriendo ahora. A mí por lo menos me ha ido bien a las convicciones que he tenido. Hemos tenido conversaciones a través de los medios de comunicación que muy importante. Muchos de nosotros tuvimos diálogo anteriores a través de los medios de comunicación también, que nos ayudaron mucho a conocernos. Y yo creo que en el lugar donde va vamos a comenzar a conversar son con las comisiones y en ella el reglamento nos va a llevar a conversar mucho".

En ese sentido, Baranda quiere integrar por "lejos la de los derechos sociales. Es el mundo donde me he desarrollado, de las otras cosas sé, pero sé quizá menos que ustedes o me tienen que ayudar mucho. Y en esa sé algo, no todo, por supuesto, pero me gustaría poder participar en ella y en eso me he metido desde hace mucho tiempo. El primer pilar lejos, que lo he dicho harto, es el rol del Estado. Si el Estado no tiene un rol protagónico en los derechos sociales, la verdad es que la desigualdad va a seguir igual y vamos a tener las mismas dificultades que hemos tenido desde hace tantos años. Cuando tú tienes sociedades altamente desiguales y no hay protagonismo del Estado que permite ir disminuyendo esa desigualdad en el transcurso de la vida de las personas, bueno, la inquietud, el sentimiento de injusticia, la humillación de las personas, va a seguir muy presente".

Otros temas que le interesan a Baranda es que la Constitución sea feminista, ecocéntrica "donde el ser humano es parte de un ecosistema", y un cambio en la manera de gobernar, ya que este "hiperpresidencialismo, que tenemos muy cercano a una monarquía, nos causa daño. Me gustaría tener un gobierno más cercano a lo parlamentario, tener una sola cámara que tenga una alta cuota de representación regional".

  • Escuche la entrevista a Benito Baranda en El Mostrador en La Clave:

Posible declaración sobre Carahue

Otro tema, de carácter nacional, que podría originar una nueva discusión por una declaración oficial de los 155 constituyentes son los hechos ocurridos en Carahue y el fallecimiento de un joven líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Uno de los que estará presente en la sesión será Benito Baranda, constituyente electo por el distrito 12 (Independientes no neutrales), quien conversó sobre este hecho y la posibilidad de una nueva declaración con El Mostrador en La Clave mientras viajaba en metro, precisamente, a la nueva sesión. "Es extremadamente grave. Llevamos mucho tiempo con esta tensión que no hemos logrado resolver. Por algo hicimos la declaración, que no fue para entrometer ningún poder del Estado, sino para señalar y para poder trabajar en la convención, hay que buscar, desde el punto de vista político, solución a las graves dificultades del estallido social y también todo lo que ha ocurrido en La Araucanía en las dos últimas décadas ha sido dramático".

"Yo estoy hablando de un solo lado. Yo creo que hay que analizarlo y se ha ido postergando mucho tiempo. Los gobiernos lo han ido postergando y no han sabido enfrentarlo. A mí me ha tocado participar en dos diálogos con los pueblos originarios, una comisión presidencial y otra de una comisión ministerial hace mucho más de dos décadas atrás y la verdad de lo que se acordó allí con las comunidades en la primera, que fue presidencial se ha cumplido el 20 o 30% de lo acordado y en la segunda, ministerial, cayó en la maraña de los ministerios y los cambios de gobierno. Las decepciones, imagino también en las comunidades y en las personas que han participado, son grande. Yo no voy a estar involucrado en una declaración. Yo creo que la declaración inicial era la que habíamos acordado que íbamos a hacer una gran mayoría de nosotros y que era que el Parlamento acelerara una solución política a lo que estaba ocurriendo. Y lo están haciendo", añadió.

¿Cómo se hace para poder avanzar en el trabajo constituyente si cada cierto tiempo se van a detener por este tipo de hechos? "Un grupo de constituyentes firmaron una carta el fin de semana y la firmaron también personas que estaban pidiendo el Estado de Derecho, otro grupo menor de Constituyente. Yo creo que esto puede ser, pero no necesariamente tienen que venir al plenario, ya que lo pueden hacer distintos grupos me parece que está dentro de lo que la democracia permite y eso no distrae el trabajo. Yo le quiero recordar a la gente que destinamos el jueves en la tarde a esa declaración y trabajamos dos días la semana pasada y avanzamos mucho porque logramos conformar la Mesa, logramos acordar las comisiones que se están normando ahora para darle una figura administrativa también a la convención y acordamos también la ampliación de la mesa".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV