Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Cruces de opiniones entre la mesa y constituyentes de derecha e intensas negociaciones por las vicepresidencias marcan nueva jornada de la Convención NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Cruces de opiniones entre la mesa y constituyentes de derecha e intensas negociaciones por las vicepresidencias marcan nueva jornada de la Convención

En la primera sesión de la semana, la Mesa Directiva comandada por Elisa Loncon y Jaime Bassa actualizó su propuesta de normas básicas para el funcionamiento de la Convención y abrió plazo hasta las 23 horas de hoy para que los grupos de constituyentes hagan llegar sus propias propuestas sobre comisiones. En la jornada, la mesa enfrentó las críticas de la derecha y notificó que las votaciones a manos alzada de la semana pasada no serán repetidas, y hubo un tenso momento entre Loncon y Teresa Marinovic, constituyente por Vamos por Chile. En pasillos, en tanto, avanzan las conversaciones para definir los nombres que se propondrán para las vicepresidencias. El problema es que hay seis grupos interesados para cinco vicepresidencias.


Una intensa mañana se vivió en el ex Congreso de Santiago, en la cuarta sesión de la Convención Constitucional. Esto porque hubo varios cruces entre la Mesa Directiva presidida por Elisa Loncon y Jaime Bassa con constituyentes de Vamos por Chile, además de informar los planes para la tarde y para mañana.

Al inicio de la sesión, la Mesa recibió consideraciones de distintos constituyentes. Algunos de ellos originaron enfrentamientos, como el ocurrido entre Teresa Marinovic y Loncon. La primera firmó -junto a los demás representantes de pueblos indígenas- una declaración que exige una «investigación objetiva» de lo acontecido el viernes en Carahue.

La líder de la mesa respondió remarcando que «cuando yo hablo respecto a los derechos de la nación mapuche hablo por mi condición de mapuche; yo no llegué acá de otra manera, sino desde mi postura como miembro de este pueblo originario, y tengo derecho también a dar a conocer mi postura en tanto (sea) constituyente indígena».

  • Elisa Loncon responde a Teresa Marinovic.

Video vía Twitter: @UPLaRadio

En cuanto a desencuentros con sectores de derecha en esta y otras materias, estimó que «vamos a tener posturas distintas, pero estamos acá para deliberar, para en esa diferencia encontrar la solución de los problemas que hoy día afectan a Chile, entonces no podemos callar a una constituyente porque tiene un rol. Tengo derecho a hablar como mapuche, y desde donde yo esté, lo voy a hacer». Sobre este tema también habló la machi Francisca Linconao.

Otro tema que generó discusión dentro de la sesión fue una petición de la derecha, de que se repitan las votaciones de la semana pasada que decidieron finalmente ampliar la Mesa Directiva de la Convención a más vicepresidentes, además de la creación de comisiones.

Durante la sesión de hoy, el vicepresidente Jaime Bassa cerró la puerta a esta opción, asegurando que no se repetirán las votaciones, aunque ese tema lo tendrá que ver después la comisión de Reglamento.

Normas provisorias

Precisamente, sobre reglamento seguirá la jornada de este martes, ya que la Mesa Directiva actualizó su propuesta de normas provisorias para el funcionamiento del organismo, esto para permitir las primeras determinaciones y que se instalen las comisiones ya definidas: Ética, Presupuesto, Reglamento y Covid, además del comité externo de asignaciones.

Bassa explicó que para la elaboración del texto se consideraron propuestas hechas por los sectores que integran la institución y la idea es que en la sesión de mañana pueda ser votado el documento considerando modificaciones que puedan presentarse.

El resto de constituyentes pueden enviar sus propias indicaciones a la propuesta, abriéndose un plazo hasta las 23 horas de hoy. Para esto, Bassa dijo que lo hagan contando con la firma de no menos 15 convencionales porque «parece atendible que no podemos llegar a mañana con diez propuestas distintas».

Esto, complementó, debe hacerse «teniendo presente que todas las voces minoritarias van a poder hacerse valer en la deliberación de mañana, pero necesitamos dar este paso, necesitamos que las comisiones se instalen, necesitamos que el comité externo de asignaciones instale».

«Creemos desde la mesa que es importante que vayamos avanzando en la construcción de acuerdos para que ojalá se apruebe mañana algo que nos permita darle viabilidad a las comisiones que aprobamos la semana pasada y algo que permita implementar lo antes posible el comité externo de asignaciones», sostuvo.

La idea es deliberar mañana en la mañana sobre las propuestas y votar durante la tarde.

Negociaciones por vicepresidencia

En paralelo, en pasillos sigue las conversaciones entre los distintos sectores de constituyentes para las vicepresidencias de la Convención.

El acuerdo de la semana pasado fue ampliar en siete cupos la mesa, dejando dos vicepresidencias para pueblos originarios. El problema es que hay al menos seis grupos interesados en ocupar esos cargos para cinco cupos, y nadie tendría intención de bajarse.

Si nadie cede, el riesgo es que Chile Vamos, pese a tener 37 convencionales, quede fuera de la mesa, lo que algunos sectores consideran como una pésima señal en el arranque del trabajo de la Convención.

En algunos sectores intentarían que el Partido Comunista desista de presentar a Bárbara Sepúlveda y se cuadren con Isabel Godoy, del pueblo colla, quien va por los escaños reservados, y así poder hacer cuadrar los números.

En otros lotes, ya se despejan los nombres en carrera. En el PS, por ejemplo, ya decidieron que su carta para la vicepresidencia será Pedro Muñoz, constituyente por Los Ríos.

Publicidad

Tendencias