Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convención Constitucional define nombre, funcionamiento y objetivos de las comisiones de DD.HH. y Comunicaciones: fueron presentadas por la Lista del Pueblo NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON (Contexto)

Convención Constitucional define nombre, funcionamiento y objetivos de las comisiones de DD.HH. y Comunicaciones: fueron presentadas por la Lista del Pueblo

La primera se conocerá como Comisión de Derechos Humanos, de Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, cuyo objetivo será «definir un marco común de lo que se comprende como derechos humanos, desde una dimensión individual, colectiva e intercultural (…) promoviendo garantías de no repetición de vulneraciones a estos derechos, asegurando la coherencia del trabajo Constituyente en sintonía con los lineamientos, principios e instrumentos internacionales sobre la materia, apuntando a consolidar una cultura de respeto, promoción y garantía de los derechos humanos en nuestro país”. La segunda, en tanto, se conocerá como Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia.


La Convención Constitucional sesionó por décima ocasión este miércoles en la mañana, en una jornada marcada por la votación de los nombres para las comisiones aprobadas la semana pasada. La gran ganadora fue la Lista del Pueblo, la que se adjudicó por amplia mayoría su propuesta para el funcionamiento, objetivo principal, integración y nombre de la Comisión de Derechos Humanos y de Comunicaciones.

La primera, por 103 votos a favor y 49 en contra, la Comisión se llamará de Derechos Humanos, de Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, cuyo objetivo será “definir un marco común de lo que se comprende como derechos humanos, desde una dimensión individual, colectiva e intercultural (…) promoviendo garantías de no repetición de vulneraciones a estos derechos, asegurando la coherencia del trabajo Constituyente en sintonía con los lineamientos, principios e instrumentos internacionales sobre la materia, apuntando a consolidar una cultura de respeto, promoción y garantía de los derechos humanos en nuestro país”.

Además de eso, se visó la forma de integración y elección de sus integrantes que propuso la Lista del Pueblo. Esta consiste en que estará compuesta por un máximo de 19 convencionales. “Para integrarla, cada interesado deberá contar el patrocinio de al menos 8 constituyentes. Esta comisión incluirá al menos dos representantes de escaños reservados”, señala el texto aprobado por 117 votos a favor, 27 en contra y 8 abstenciones.

«Las comisiones no podrán estar integradas en más del 60% por un género. Si fuere necesario se efectuará la correspondiente corrección de su composición, hasta ajustarse a dicho porcentaje”, añaden. El plazo acordado es el mismo que ya estaba pactado, es decir de 30 días y que la instancia sea provisoria.

En cuanto a su funcionamiento, se estableció que la coordinación debe ser paritaria y compuesta por al menos una persona de región.

“Cada comisión podrá decidir si funcionará con subcomisiones conformadas por sus mismos miembros o en conjunto. Deberá abrir un plazo máximo de 15 días hábiles para audiencias públicas destinadas a recibir propuestas de instituciones, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, de la academia, representantes y autoridades políticas (…) agrupaciones de víctimas de violaciones a los derechos humanos, migrantes, agrupaciones de personas mayores, agrupaciones feministas, de diversidades sexuales y funcionales, agrupaciones de familiares de presas y presos políticos, asociaciones de víctimas de agentes estatales con posterioridad al 18 de octubre el 2019, organizaciones e instituciones expertas, tanto nacionales como internacionales y de chilenas y chilenos en el extranjero”, se señala en el texto.

Por 146 votos a favor, también se aprobó la propuesta de la Lista del Pueblo sobre plazos de votación. Consiste en que se tendrá un plazo de treinta días corridos para evacuar sus propuestas al Pleno.

Comisión de Comunicaciones

En la segunda votación de importancia, se resolvió por 135 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, que la Comisiones de Comunicaciones se llamara «Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia», propuesta de la Lista del Pueblo.

El objetivo de esta comisión fue planteado por la misma lista, y será “generar los mecanismos que faciliten la entrega de información, la transparencia y el flujo de comunicación entre la Convención Constitucional y la sociedad”.

En tanto, para los objetivos específicos se aprobaron los presentados por los Independientes No Neutrales, que define, por ejemplo, garantizar el acceso de todo el “ecosistema mediático”; establecer un sistema de archivo oficial de la CC y asegurar el derecho al acceso a la información de forma “equitativa e inclusiva”.

En lo que respecta a su conformación, la integrarán 17 convencionales, dos de ellos para escaños reservados. Y para postular se requerirán de nueve patrocinios y ocho en caso de ser parte de los pueblos originarios. Esta propuesta también es de la Lista del Pueblo.

En el caso de los coordinadores, al igual que en la instancia anterior, se acordó la propuesta de la Lista del Pueblo relativa a que la elección debe ser paritaria con al menos una persona que no sea de la RM. La votación es que cada constituyente vote por dos personas para coordinadores, al menos una de ella mujer.

Publicidad

Tendencias