Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
«Te invito a descolonizarte»: Loncon defiende su gestión en la presidencia de la Convención y replica a embates de Cubillos NUEVA CONSTITUCIÓN

«Te invito a descolonizarte»: Loncon defiende su gestión en la presidencia de la Convención y replica a embates de Cubillos

La presidenta de la Convención Constitucional emplazó a la constituyente de la UDI, luego que esta la cuestionara por Twitter debido a sus dichos en una reciente entrevista. Loncon aclaró que en el ex Congreso «estamos ampliándonos y ya tenemos siete nuevos vicepresidentes para la pluralidad de la instancia. Entonces –sentenció–, que digan que esta presidenta está marginando al resto es que no se están valorando los gestos reales».


Hace unos días el constituyente independiente en cupo PS Andrés Cruz, afirmó que hay una actitud de exclusión por parte de algunos convencionales hacia sus colegas de derecha. Falso, dijo la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, y de paso replicó al emplazamiento que le hizo otra convencional, Marcela Cubillos –de la UDI–, a quien invitó a leer y a «descolonizarse para dejar de mirar al otro como su amenaza».

En conversación con El Mercurio, Loncon aclaró que en el ex Congreso «somos presidente y vicepresidente que por cuestión constitucional dirigimos la Convención. Pero estamos ampliándonos y ya tenemos siete nuevos vicepresidentes para la pluralidad de la Convención. Entonces –agregó–, que digan que esta presidenta está marginando al resto es que no se están valorando los gestos reales. Han sido muy duros conmigo, y yo respeto, y también los apoyos que he recibido».

En ese sentido, la presidenta de la Convención Constitucional destacó que se está trabajando con lengua de seña y que se pretende instalar intérpretes de lengua aymara, rapanui, mapuche, quechua, además de incorporar la lenguas yagán, kawésqar en el protocolo de comunicación.

A esto último se sumaría una cápsula completa en mapudungun para que, en palabras de Loncon, «el mapuche que esté en la comunidad, la mamá de nosotros, los abuelos nuestros, puedan escuchar que su lengua es importante porque nuestra lengua fue castigada como un dialecto que no servía. Ese pluralismo lingüístico tiene que ser constitucional».

Loncon fue consultada sobre qué les diría a ciertos grupos mapuche que tienen otras opciones para «luchar por sus reivindicaciones». La constituyente mapuche respondió: «No es mi propósito en este momento. Estoy trabajando en la Constitución. Yo no tengo el estándar de Mandela en este momento para pedir que bajen las armas. Creo que el Ministerio Público tiene que investigar, el Gobierno tiene que dar señales de participación».

Por otra parte, aseguró que «no todos son privilegiados» en la política. «Hay quienes están en una posición política sin ser de las clases privilegiadas, porque una constituyente me dijo: ‘oiga, pero mi papá es pescador’. Yo me refiero al sector político del privilegio, no a la constituyente de clase social que me dijo eso y su historia es similar a la mía, tal vez».

A propósito de esta entrevista al matutino, la constituyente Cubillos no se guardó nada y apuntó a los dichos de Loncon, señalando que esta se niega a condenar la violencia y que «insiste» en el discurso de la lucha de clases.

«La presidenta Elisa Loncon en El Mercurio se niega a condenar la violencia e insiste en su discurso de lucha de clases», dijo la exministra de Educación, etiquetando a la constituyente mapuche en dicha publicación.

Loncon respondió en la red social: «Limitado análisis Marcela, te invito a leer y descolonizarte en la práctica para dejar de mirar al otro como tu amenaza».

Cubillos no se quedó y añadió: «Usted ve y califica de amenaza a todo el que no piense como usted. Espero asuma una postura, también, ante el intento de cancelación y censura de Jorge Arancibia convencional democráticamente elegido». Esto, en referencia a que familiares de víctimas de la dictadura pidieron la salida del constituyente Jorge Arancibia –también de la UDI– de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional por ser un excomandante de la Armada y exedecán del dictador Augusto Pinochet.

Publicidad

Tendencias