Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Minuto de silencio y condolencias transversales en la Convención por la muerte de Margarita Antileo, la madre de Elisa Loncon NUEVA CONSTITUCIÓN Aton

Minuto de silencio y condolencias transversales en la Convención por la muerte de Margarita Antileo, la madre de Elisa Loncon

A los 86 años falleció Margarita Antileo Reiman, madre de la presidenta de la Convención Constituyente. La historia de Elisa Loncon está muy marcada por la influencia de su progenitora, quien fue un pilar en su educación. En una reciente entrevista, la académica contó que su madre fue la primera en ir a votar por ella, y acudió al local de votación en silla de ruedas. En el hemiciclo, los constituyentes se tomaron un minuto de silencio para acompañar a la presidenta “en este duelo en familia”, señaló el vicepresidente Jaime Bassa al comienzo de la sesión.


Múltiples muestras de condolencias y cariño se expresaron hacia Elisa Loncon, la presidenta de la Convención Constitucional cuya madre Margarita Antileo Reiman, falleció a sus 86 años de edad.

La académica no pudo asistir a la sesión del pleno, pero aún así se hizo presente, porque Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención, pidió un minuto de silencio para recordar el duelo por el que está viviendo la familia Loncon Antileo.

Isabel Godoy, vicepresidenta adjunta de la Mesa Directiva de la Convención, asumió momentáneamente la dirección del organismo. “Me embarga la tristeza por lo que está viviendo nuestra presidenta. Para nosotros los pueblos originarios nuestros seres no se van (…) permanecen por siempre con nosotros nutriéndonos de su enorme sabiduría y acompañándonos cada día en nuestros pasos y caminar”, señaló la convencional del pueblo Colla.

Desde la derecha también expresaron sus condolencias hacia la presidenta de la Convención. “Lamento mucho el fallecimiento de la madre de la presidenta de la CC, @ElisaLoncon. Un afectuoso saludo a ella y su familia en este doloroso momento», escribió en Twitter la convencional de la UDI Constanza Hube.

    • Vea la intervención de Isabel Godoy:

“Por fin ganamos, hija”

La historia de Elisa Loncon está muy marcada por la influencia de su madre. Como lo ha relatado varias entrevistas, cuenta que fue fundamental para su educación durante su infancia y su apoyo en su período de adultez.

Margarita Antileo era madre de siete hijos e hijas, que vivían en la comunidad mapuche Lefweluan de la comuna de Traiguén, ubicada en la Región de la Araucanía. Loncon relata que ella siempre fue preocupada de su instrucción. “Mi padre y mi madre nos educaron a todos. Nosotros nos educábamos y aprendíamos súper motivados, pero por nuestra condición de mapuche no hubo condiciones de trato digno de parte del sistema chileno de educación. No teníamos alimentación, beca, ni salud. Todo lo teníamos que lograr con lo poco que teníamos y no alcanzaba”, relata la presidenta sobre su infancia.

Loncon dice que Margarita Antileo “quien aterrizaba a la familia. Fue a la escuela por tres años, aprendió a leer y escribir. Ella nos enseñó a leer y escribir”.

En entrevista con la revista Sábado, Elisa Loncon contó que su madre fue la primera en ir a votar por ella, y acudió al local de votación en silla de ruedas.  “Ella me dijo, tras salir electa, ´por fin ganamos, hija´. Es la primera vez que siente que ganó algo, porque cuántas veces su padre preso, su marido también. Ella hoy dice ojalá mis hijos y mis nietos tengan un mejor pasar ahora. porque ella tiene la vivencia de los sufrimientos que tuvieron ellos y nosotros de niños”, señaló la presidenta de la Convención.

La vida de Margarita estuvo marcada por la resistencia de la comunidad mapuche. En la década del 70 participó de la experiencia de autogestión territorial en Lumaco-Quetrahue. En esa misma época, su padre, Juan Loncon, fue militante socialista y candidato a diputado por el extinto partido Unión Socialista Popular.

Para Antileo no fue fácil. Después del golpe de Estado, su familia fue perseguida y su abuelo materno, Ricardo Antileo, líder de la zona Lumaco-Quetrahue terminó en la cárcel por la dictadura cívico militar, por dirigir la recuperación de tierras a fines de los años 60 y comienzos de los años 70 .

Margarita Antileo se dedicó a la agricultura durante la infancia de Elisa Loncon. La convencional relató en entrevista con la Radio UChile la dura realidad a la que se enfrentaron como familia y la contención de su madre. “Fuimos creciendo y entendiendo que el mundo era adverso, que siempre había que luchar y que era importante la formación familiar, la historia familiar; fuimos entendiendo contradicciones tan fuertes que a veces uno quedaba prisionero de ellas. Mi mamá organizó el campo, pero no daba para alimentarnos, entonces mi padre aprendió a trabajar la madera y comenzó a hacer muebles en un pequeño taller en la ciudad, mientras nosotros chicos con mi mamá trabajábamos la tierra. Yo no entendía por qué después no había para comer pan. Nos hambrearon prácticamente por ser indígenas y no por ser flojos, ni borrachos”.

Publicidad

Tendencias