Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Se separan las aguas en la derecha: 15 convencionales de Chile Vamos, menos de la UDI, reconocen “errores e injusticias” hacia los pueblos originarios NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Se separan las aguas en la derecha: 15 convencionales de Chile Vamos, menos de la UDI, reconocen “errores e injusticias” hacia los pueblos originarios

Quince convencionales del pacto Vamos por Chile, electos en cupos de Renovación Nacional y Evópoli, suscribieron una inédita declaración que fue leída íntegramente por Hernán Larraín Matte (Evópoli) durante la hora de asuntos emergentes del pleno de la Convención de este martes. El texto –donde se reconoce que Chile tiene una ‘deuda histórica’ y nos comprometemos a contribuir a su solución- no lleva la firma de convencionales de la UDI, como Arturo Zúñiga, Marcela Cubillos o Constanza Hube. Tampoco adhirió a esta carta Teresa Marinovic, quien ha tenido una postura crítica hacia sus pares de los pueblos originarios. En la misma sesión, el constituyente Felix Galleguillos, representante del pueblo lickanantay, señaló que el texto «pareciera estar llena de buenas intenciones, pero estas solo cobrarán sentido cuando asuman que todos esos desconocimientos que asumen son violaciones a los derechos humanos».


Un grupo de 15 convencionales de derecha suscribieron una inédita carta dirigida a los pueblos originarios en la que hicieron un mea culpa, reconociendo que «se han cometido errores e injusticias» y se mostraron dispuestos a contribuir en una solución.

La misiva fue firmada por convencionales electos en cupos de Renovación Nacional y Evópoli, pero no lleva la firma de convencionales de la UDI, lo que revela cómo se están separando aguas en el mundo de la derecha entre una sector más dialogante y dispuesto a tender puentes y otro parapetado en la lógica del “Rechazo”.

«Reconocemos que, ya sea como Estado, como sociedad o como personas, se han cometido errores e injusticias, siendo una de ellas la poca comprensión que hemos tenido de las realidades y perspectivas propias de los pueblos originarios. Chile tiene una ‘deuda histórica’ y nos comprometemos a contribuir a su solución», dice la misiva que fue leída íntegramente por el convencional Hernán Larraín Matte (Evópoli) durante la hora de asuntos emergentes del pleno de la Convención Constitucional de este martes.

Los 15 convencionales del pacto Vamos por Chile destacaron que «el desafío que tenemos por delante, entonces, es monumental. Por primera vez tendremos una nueva Constitución que será construida con la activa participación de los pueblos originarios a través de sus representantes. Tenemos una gran oportunidad para hacernos cargo de nuestra historia y construir un futuro en el cual todos seamos parte».

«Sabemos que el diálogo ha sido difícil en estas primeras semanas de la Convención. Somos conscientes de que muchas veces no hemos sido capaces de entender la mirada de los pueblos originarios ni hacernos cargo de las lecciones que nos ha dejado la historia. Hoy, tenemos una oportunidad excepcional para cambiar con hechos esta realidad. Sabemos que hay mucha desconfianza y desconocimiento acerca de los sueños y valores que a cada cual inspiran. Por eso, quienes firmamos esta carta, manifestamos nuestro firme compromiso a dialogar y buscar, con altura de miras, acuerdos para iniciar una nueva etapa», complementaron.

Manifestaron su intención de querer avanzar «y aportar en la construcción de aquellos consensos que nos permitan instalar, en la futura Constitución, una nueva forma de relacionamiento entre el Estado, los pueblos originarios y la sociedad en su conjunto. Tenemos asimismo la convicción que la defensa de los valores y principios de una sociedad libre es perfectamente compatible con el pleno reconocimiento de los pueblos originarios, de sus derechos y de su especificidad cultural».

Finalmente, señalaron que «estamos conscientes de que las confianzas no se construyen de un día para otro. Es por esto que, desde ya, manifestamos nuestra voluntad para trabajar en conjunto con Uds. hacia ese fin. El espíritu que anima nuestra participación en esta Convención es el mismo que moviliza a esta carta. Creemos profundamente que la nueva Constitución deberá ser el fruto de un trabajo colaborativo en que todos los convencionales aporten sus miradas y convicciones para construir la ‘casa de todos y todas’».

La declaración está firmada por convencionales en cupos de Renovación Nacional y Evópoli: Raúl Celis; Ruggero Cozzi; Bernardo de la Maza; Álvaro Jofré; Harry Jürgensen; Patricia Labra; Hernán Larraín Matte; Cristian Monckeberg; Geoconda Navarrete; Manuel Jose Ossandón; Bárbara Rebolledo; Luciano Silva; Paulina Veloso y Roberto Vega.

Vale resaltar que ningún constituyente de la UDI se hizo parte de la declaración, como es el caso de la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, o la abogada Constanza Hube

También destaca la ausencia de Teresa Marinovic, cercana al Partido Republicano de José Antonio Kast, pero que  postuló en un cupo de Renovación Nacional, y que ha sido noticia desde la instalación de la Convención Constitucional debido a su postura crítica con los representantes de los pueblos, particularmente con la presidenta del órgano, Elisa Loncón, a quien fustigó por hablar en mapudungún.

En la misma sesión, el constituyente Felix Galleguillos, representante del pueblo atacameño lickanantay, comentó esta carta, señalando que «pareciera estar llena de buenas intenciones, pero estas solo cobrarán sentido cuando asuman que todos esos desconocimientos que asumen son violaciones a los derechos humanos, y que interpelen a sus pares a que nieguen dichas violaciones a los derechos humanos».

  • Vea la intervención del convencional Hernán Larraín Matte:
Publicidad

Tendencias