Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Nuevos recursos de la Convención: Atria insiste en que “no es un aumento de las asignaciones” y Fontaine cuestiona el “enredo” de la mesa NUEVA CONSTITUCIÓN Aton

Nuevos recursos de la Convención: Atria insiste en que “no es un aumento de las asignaciones” y Fontaine cuestiona el “enredo” de la mesa

El convencional y abogado constitucionalista Fernando Atria (Apruebo Dignidad) explicó que la Mesa debió solicitar un «aumento de una partida presupuestaria, para cubrir las asignaciones fijadas”. En tanto, Bernardo Fontaine (independiente-RN) insistió en las críticas de la derecha en este punto señalando que “no fue muy serio elevar asignaciones sin tener dinero, sin presupuesto, para pagarlas. Ahora, un mes después, resulta que piden el aumento» [ACTUALIZADA]


Polémica causó el oficio que se dio a conocer la jornada de este jueves, en el que la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, solicitó al subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez, “un aumento de $1.773.968.604 para cubrir asignaciones” de los convencionales.

Tras las críticas recibidas, y las explicaciones entregadas por la mesa ampliada la tarde del jueves, el tema siguió instalado en la agenda y este viernes convencionales de todos los sectores continuaron el debate en redes sociales.

Uno de ellos, Fernando Atria (Apruebo Dignidad) señaló que la Mesa “no pide aumento de las asignaciones”, sino que debió solicitar un «aumento de una partida presupuestaria, para cubrir las asignaciones fijadas» el pasado 12 de agosto cuando el pleno aprobó el aumento de las asignaciones a los convencionales desde $1.5 millones a poco más de $4 millones por cada convencional.

En el detalle, lo aprobado por la Comisión de Presupuesto establece asignaciones de 40 UTM para personal técnico y administrativo de apoyo, 27 UTM para asignación de manutención, 10 UTM para gastos operacionales y 5 UTM adicionales para los convencionales de pueblos originarios y zonas extremas.

La partida original “resultó insuficiente para cubrir las asignaciones fijadas por el órgano competente para fijarlas (la CC), y debe ser suplementada por eso”, añadió Atria refiriéndose a los más de $1,7 mil millones de pesos que debió solicitar Elisa Loncon a la Segpres.

Atria destacó que “es un error (cuando es hecho a sabiendas, una mentira) decir que la Convención aumentó las asignaciones”. Porque “las fijó por primera vez, conforme a sus propias competencias” el pasado 12 de agosto.

Cabe recordar que este no es el sueldo de los convencionales, el cual se mantuvo sin variaciones ($2,5 millones). Las asignaciones corresponden al monto con el cual los constituyentes deben realizar su trabajo, y este dinero debe ser gastado en  distintos ítems como personal de apoyo, viáticos, gastos operacionales, entre los que se encuentran materiales de trabajo, telecomunicaciones, movilización para el trabajo territorial, entre otros.

“No es reordenamiento. Es más gasto”

En tanto, el convencional Bernardo Fontaine (independiente-RN) reiteró las críticas de la derecha en este punto, e indicó que efectivamente “hay aumento” del presupuesto que necesita la Convención, porque “no da para pagar las asignaciones”. Luego criticó a La Mesa porque sentenció que “debiera explicar que falta plata y las asignaciones son necesarias y no enredarse”, aludiendo a las versiones entregadas para justificar el tema.

“Pero no es reordenamiento. Es más gasto. Digamos la verdad y expliquemos por qué es necesario”, indicó Fontaine. Y luego agregó que “no fue muy serio elevar asignaciones sin tener dinero, sin presupuesto, para pagarlas. Ahora, un mes después, resulta que piden el aumento y no fue cierto lo que dijeron: que eran los mismos gastos reasignados. Mejor haber trasparentado el aumento”, finalizó.

Publicidad

Tendencias