Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Loncon por aumento del presupuesto para la Convención: «Las críticas son producto de la incomprensión del quehacer que implica el trabajo constitucional» NUEVA CONSTITUCIÓN

Loncon por aumento del presupuesto para la Convención: «Las críticas son producto de la incomprensión del quehacer que implica el trabajo constitucional»

La presidenta de la CC insistió en la petición realizada al gobierno para aumentar el presupuesto en los ítem de asignaciones y bienes y servicios. «De eso depende que nosotros lleguemos a todo Chile», dijo Loncon, quien agregó la importancia de tener a los mejores asesores para los distintos temas que se abordarán en la discusión de una nueva Constitución. «Necesitamos esos asesores, porque nosotros solos no tenemos la expertiz», sostuvo. Según Loncon, el presupuesto inicial se hizo en una oficina, desconociendo lo que implica el trabajo de la Convención.


Tras realizar la cuenta pública de los primeros dos meses de funcionamiento de la Convención Constitucional, en Talca la presidenta de la instancia, Elisa Loncon, insistió en el llamado a aprobar la petición de aumentar el presupuesto de dos ítems: Asignaciones y Bienes y Servicios. Esta semana la directiva de la CC solicitó $1.773 millones adicionales para asignaciones, donde se reinstalarían algunos gastos, como los de alojamiento. Además, $393 millones para el apartado de Bienes y Servicios. Todo para asegurar el funcionamiento de la CC y las sesiones en regiones que pretenden concretar, como ya lo hizo una de las comisiones provisorias.

En esa línea, Loncon instó al gobierno a responder y dar luz verde a esta petición, que les permitiría llegar «a todos los sectores de Chile». La presidenta de la CC agregó que esta solicitud responde a una reflexión en las distintas comisiones que dieron cuenta de las dimensiones del trabajo que pretenden realizar, considerando además que el presupuesto inicial se realizó sin conocer a cabalidad la instalación y funcionamiento del organismo. «Estamos solicitando recursos para la Convención Constitucional porque cuando se definió el presupuesto se hizo desde una oficina, se hizo desconociendo la labor que implica instalar una Convención Constitucional. Nosotros hicimos 8 comisiones provisorias que reflexionaron, no sólo los convencionales, sino que reflexionaron junto a la ciudadanía, que salieron a regiones, y que dimensionaron y diagnosticaron cuánta tarea necesitamos hacer. Y para hacer esas tareas es que se pide complementar el presupuesto», detalló.

Una postura que otros constituyentes, como Fernando Atria, habían manifestado, en relación a que por primera vez el órgano competente. «Es un error (cuando es hecho a sabiendas, una mentira) decir que la Convención aumentó las asignaciones”. Porque “las fijó por primera vez, conforme a sus propias competencias” el pasado 12 de agosto, dijo el abogado.

«Vamos a hacer una Constitución que piense Chile en todos los niveles. Necesitamos esos asesores, porque nosotros solos no tenemos la expertiz. Sabemos lo que tenemos que hacer pero necesitamos el apoyo de los mejores técnicos, los mejores científicos, los mejores abogados, que nos permitan trabajar esta nueva Constitución», subrayó.

Loncon abordó las críticas ante esta solicitud, las que atribuyó a un desconocimiento sobre el trabajo constitucional y sobre las diferencias con los presupuestos de otros espacios, como el Congreso. «Hay mucho desconocimiento, porque todo servicio público debe tener un ítem para realizar el trabajo participativo y la descentralización. Vean los municipios, el mismo gobierno. Nuestro presupuesto es mucho más chico de lo solicitado por la Cámara de Diputados, son cero coma cero tantos por ciento, muy bajo, y la gente no sabe, no tiene esa información, y las críticas son producto de la incomprensión del quehacer que implica el trabajo constitucional», sentenció.

Cabe recordar que la incorporación de mayores recursos no significa un aumento de los sueldos de los constituyentes, el que se mantiene en $2,5 millones. Las platas irán destinadas a pagar a personal de apoyo, poder movilizar las sesiones a distintos territorios, gastos operacionales, y mejora de las instalaciones donde realiza el trabajo la prensa, entre otros.

Publicidad

Tendencias