Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Elisa Loncon por Rodrigo Rojas Vade: «La Convención sabe actuar y va a actuar de la manera más justa» NUEVA CONSTITUCIÓN

Elisa Loncon por Rodrigo Rojas Vade: «La Convención sabe actuar y va a actuar de la manera más justa»

La presidenta de la Convención Constitucional sostuvo que la mesa va a tener una posición una vez que tengan la información «de manera oficial», tema que probablemente se tocará mañana en el pleno de la instancia. Varios constituyentes esperan que el caso se aborde justamente mañana para revisar los pasos a seguir y que esta polémica no golpee el trabajo de la Convención. El constituyente Fernando Atria detalló que legalmente la renuncia voluntaria de un convencional, que se rige con las normas de los parlamentarios, no está contemplada.


Sorprendidos se manifestaron varios constituyentes tras la confesión del convencional Rodrigo Rojas Vade, quien ayer transparentó que no tenía cáncer, sino que «una enfermedad discriminada en este país». Ante la complejidad del caso, la Convención Constitucional espera abordar mañana, en el pleno, las implicancias de esta situación.

En la región del Bíobío, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, aseguró que la CC va a actuar de la manera más justa. «Decirle al pueblo de Chile que la Convención sabe actuar, y va actuar de la manera más justa de la manera que mejor pueda salir de este problema, y los otros que se puedan presentar de diferente índole», sostuvo.

Agregó que «estamos respondiendo a la altura de los acontecimientos y nosotros somos humanos, no somos dioses para no fallar». Sobre la postura oficial de la mesa directiva, de la que forma parte Rojas Vade como uno de los vicepresidentes, detalló que «una vez que tengamos la información de manera formal, la calificaremos, veremos los pasos a seguir, pero yo les pido respeto por la situación del convencional. Hay una enfermedad de por medio, una situación humana de por medio».

Mientras, el constituyente Daniel Stingo dijo esperar «que tampoco sea un costo para la Convención Constitucional». «Hay una cuestión humana muy dura (…) pero por otro lado, él hizo una campaña hablando que tiene cáncer, entonces hay una incompatibilidad. A mí me tiene medio mal eso y hablando con otros compañeros del fa constituyentes, también los tiene zamarreados», agregó.

sobre las opciones legales, el constituyente Fernando Atria recordó que los convencionales se rigen por las mismas normas que los parlamentarios, por lo que «en el caso de un parlamentario independiente, no hay reemplazo», y aclaró que en lo formal, no existe la posibilidad de renuncia voluntaria de estas autoridades. «En rigor, la renuncia de un parlamentario no es algo que esté contemplado. Un parlamentario puede incurrir en una incompatibilidad, por ejemplo cuando es designado ministro, y en ese caso se produce, por la incompatibilidad, la vacancia. Pero la idea de que un parlamentario, y esto es aplicable a un convencional, pueda hacer dejación voluntaria de su cargo , esa idea no está contemplada. En principio la idea de que un parlamentario o un convencional no pueda renunciar unilateralmente es para evitar la presión fáctica”, explicó.

«Para desaforar es necesario que lo haga la Corte de Apelaciones respectiva y con apelación ante la Corte Suprema. Estoy bastante sorprendido pero no me atrevo a hacer ningún juicio sobre las consecuencias legales», añadió Atria, aunque sí consideró preliminarmente que si el Servel aprobó su declaración, es porque estaba en regla.

Ayer, Marcela Cubillos reclamó que con esto Rodrigo Rojas Vade «se suma a la campaña de desprestigio de la Convención», mientras que el presidente de la UDI, Javier Macaya, calificó el hecho como «inaceptable» y «una falta de respeto».

Publicidad

Tendencias