Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Universidad de Chile entregó la Medalla Rectoral a la presidenta de la Convención Constitucional: “Elisa Loncon representa un triunfo y una esperanza” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Cedida

Universidad de Chile entregó la Medalla Rectoral a la presidenta de la Convención Constitucional: “Elisa Loncon representa un triunfo y una esperanza”

Como parte de la ceremonia de conmemoración de un nuevo aniversario del golpe cívico militar, el rector Ennio Vivaldi le hizo entrega a la presidenta de la Convención Constitucional de esta distinción que reconoce su trabajo por construir las bases para una sociedad más justa e igualitaria. En el acto, donde participó la comunidad universitaria y representantes de organizaciones defensoras de los DD.HH, la Casa de Bello realizó su tradicional ceremonia en homenaje a las víctimas de la dictadura, renovando su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos ayer y hoy.


El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 cambió para siempre la vida de todos los chilenos y chilenas. El proyecto de construir un país con menos desigualdades sociales se vio paralizado por la instalación de un modelo que profundizó esas brechas a costa de la libertad y la vida de miles de personas. La Universidad de Chile no estuvo exenta del horror de la dictadura cívico militar: profesores, estudiantes y trabajadores fueron detenidos, ejecutados o hechos desaparecer simplemente por pensar distinto.

A 48 años de ese trágico día, la Casa de Bello conmemoró un nuevo aniversario en memoria de las víctimas y de sus familiares que hasta el día de hoy no han obtenido ni verdad ni justicia. Fue en este contexto, donde año a año la U. de Chile renueva su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos ayer y hoy, que se entregó un especial reconocimiento a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, con la Medalla Rectoral del plantel.

«Me emociona profundamente recibir una distinción tan relevante que antes ha recaído en personas admiradas como Nicanor Parra, Joan Turner y Faride Zeran», expresó Loncon. «Recibo esta distinción en un día tan relevante para los pueblos de Chile. ¿Tenemos otro día tan sentido como este? ¿Tenemos otro momento del año que nos invite a pensar tan profundamente sobre nuestro pasado y nuestro futuro?», continuó, expresando que recibe la medalla como «un signo de acompañamiento en las reflexiones compartidas para edificar una nueva Carta Fundamental». También entregó un «humilde consejo mapuche»: «No dejemos de recordar: aunque duela, aunque sea incómodo. La memoria será lo que nos sostenga. Sólo desde ella podemos edificar».

En ese marco la Universidad de Chile y su rector, Ennio Vivaldi, reconoció el hito que significa el nombramiento de la académica de origen mapuche Elisa Loncon como presidenta de la Convención Constitucional y le hizo entrega de la Medalla Rectoral, distinción dedicada a “visitantes ilustres, personalidades importantes y para honrar la memoria de personas nacionales o extranjeros”.

«En esta medalla se premia su excepcional carrera y lo que ha hecho, pero también se premian dos dimensiones que es útil enfatizar. Hoy día, para muchos, desde luego todos quienes estamos aquí, Elisa representa un triunfo y una esperanza», dijo el Rector Vivaldi al realizar la distinción. «Elisa Loncon abre hoy día una esperanza en temas que son sustantivos, y a esa esperanza estamos respondiendo con cada una de nuestras acciones y palabras hoy día».

«Para garantizar la paz social de la cual tanto se habla cuando se acusa que está siendo amenazada, la única forma es dar cuenta, asumir y responder proactivamente a grandes injusticias. Esas grandes injusticias, en el caso de Chile, tienen distinta data. Algunas son muy arrastradas desde hace siglos, como en las dimensiones que representa Elisa Loncon con los pueblos indígenas», agregó el rector Vivaldi.

Compromiso con los DDHH

Como parte del encuentro, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zerán, enfatizó el carácter ético de educar con perspectiva en derechos humanos: “Debemos avanzar e instalar este tema como parte central de la formación en todos los ámbitos del saber. ¿Por qué? Porque hoy más que nunca, en un contexto de crisis social, política y sanitaria vemos la relevancia de contar con profesionales que sean capaces de actuar con un respeto irrestricto por los derechos humanos”, señaló.

Otro de los participantes fue el coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos y doctor en Derecho, Claudio Nash, quien realizó un balance del trabajo efectuado durante el último año por esta instancia universitaria. Más allá del trabajo dentro de la casa de estudios, Claudio Nash se refirió a las “transformaciones institucionales necesarias” que se deben dar en el país de aquí a dos años, como el “reemplazo de Carabineros por una nueva policía” y “un verdadero sistema de protección de derechos humanos que supere al actual, que no ha estado a la altura de los momentos históricos que le ha tocado enfrentar”.

En esa línea, el doctor en Derecho también enfatizó el “compromiso indisoluble” con las víctimas de violaciones a derechos humanos ocurridas desde la revuelta social de octubre de 2019, demandando que “todas las instituciones del Estado cumplan sus obligaciones y terminen con la prisión política en Chile”.

Otra de las participantes de la ceremonia fue Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, quien destacó “el necesario carácter de esta conmemoración que se hace en un Chile distinto, en un Chile esperanzador que tiene un montón de futuro por delante, pero que tiene que poner en el centro la demanda del nunca más y del no a la impunidad”.

En esa misma línea, Alicia Lira, presidenta de la AFEP, lamentó que el “derrumbe de la Constitución pinochetista haya tenido que ser también por sobre la sangre de los asesinados, los mutilados, y los jóvenes encarcelados”, y al mismo tiempo reconoció el actual momento constituyente como un proceso “emocionante de ver, integrado por todos los pueblos originarios, aunque ha sido ganado a costa de de sangre y mutilaciones”.

Publicidad

Tendencias