Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Constituyentes tras la votación de hoy: Elisa Loncon destaca que “cayó ese mito de los 2/3” y la derecha pone presión para la próxima semana NUEVA CONSTITUCIÓN Aton

Constituyentes tras la votación de hoy: Elisa Loncon destaca que “cayó ese mito de los 2/3” y la derecha pone presión para la próxima semana

Tras las votaciones de este jueves donde se aprobaron en general los reglamentos y se definió el quórum de mayoría simple para aprobar el reglamento, incluyendo el artículo que fija los 2/3 para la votación de normas constitucionales, el vicepresidente Jaime Bassa destacó que la constituyente “avanza a paso firme” porque han “logrado reivindicar ese poder que tiene la constituyente para organizarse a sí misma, para darse sus propias reglas”. Desde Independiente No Neutrales, Gaspar Domínguez dijo que “lo más probable es que la próxima semana se ratifique democráticamente por la Convención que las normas constitucionales se votarán con quórum 2/3”, en la izquierda valoran que se abra la discusión y en Vamos por Chile Arturo Zúñiga (UDI) señaló que “si bien se modificó el quórum para que muy probablemente se aprueben los dos tercios, hay un sector de la izquierda que no cree en este proceso”.


Un día intenso tuvo la Convención Constitucional este martes. “Queremos comunicar nuestra alegría de este gran paso que dimos, unidos todos los sectores hemos avanzado aprobando las normas básicas que nos hemos dado en una primera instancia”, señaló la presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncon, tras la jornada donde se dio una aprobación en general de las propuestas reglamentarias de las comisiones transitorias, y además el pleno zanjó votar por mayoría simple las normas del reglamento, incluyendo el artículo 94 que fija el quórum de dos tercios para la aprobación de las normas constitucionales.

La Convención aprobó las propuestas del reglamento general, Ética, de Participación y Consulta Indígena, de Participación Popular y Equidad Territorial, y las Bases, principios y normas de Derechos Humanos. Además, se rechazaron las indicaciones de Vamos por Chile respecto a las normas constitucionales que querían aprobar con un quórum de 2/3. Por lo tanto, estas normas serán votadas por mayoría simple de los constituyentes (50% +1, vale decir 78 convencionales).

“Avanzamos en todo lo que es la definición de los quórums simples que se votaron y también cayó ese mito de los 2/3, que en realidad nada de eso ha entrampado el trabajo de nuestra Convención Constitucional”, señaló Loncon.

Por su parte, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, dijo que “hoy día se ha cumplido una jornada muy alegre y exitosa, porque todo el trabajo que se ha venido haciendo desde el mes de agosto en adelante, en las comisiones provisorias que levantaron propuestas parlamentarias, hoy día ha sido ratificado y aprobado por el pleno de la Convención Constitucional con mayorías verdaderamente abrumadoras. Muy por sobre los quórums que tanta polémica han generado estos días”.

“Durante el mes de agosto cumplieron el plazo establecido para que todas las comisiones combinaran sus propuestas reglamentarias el 28 de agosto. Ese plazo se cumplió y las propuestas reglamentarias se combinaron efectivamente” en esa fecha. Agregó que “eso permitió que hoy día se aprobaran todas las propuestas que vienen desde las comisiones”.

Esto “da cuenta de cómo la constituyente avanza a paso firme, hemos logrado reivindicar ese poder que tiene la constituyente para organizarse a sí misma, para darse sus propias reglas, y mirar hacia el futuro”, finalizó Bassa.

Ahora, se abre un plazo de 48 horas para presentar indicaciones para la discusión en particular, que se registrará la próxima semana y donde nuevamente el tema de los dos tercios estará en la palestra. Cada enmienda debe estar patrocinada por 30 constituyentes.

Convencionales divididos

Los constituyentes manifestaron distintas posturas frente a las decisiones tomadas hoy, incluyendo los convencionales que quieren sacar los dos tercios, que pertenecen básicamente al Partido Comunista, los pueblos originarios, los Movimientos Sociales y Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo), que valoraron que el tema se ponga sobre la mesa y sea zanjado por el pleno.

Marcos Barraza (PC) destacó que «se ha dado un paso importante respecto de la soberanía que la Convención debe tener sobre las normas», pero que “el quórum de 2/3 es indebido, que le ha hecho mucho daño a la democracia en Chile, que ha impedido transformaciones sustantivas y hay que convenir cuál es el quórum de mayoría para la aprobación de las normas constitucionales”.

En la misma línea, Bárbara Sepúlveda (PC) calificó las votaciones de hoy «como un triunfo». «Por primera vez hemos dado una señal muy fuerte de que este sí es un espacio constituyente soberano, donde reside el poder constituyente originario y vamos a discutir sobre las distintas posturas para ver cuál es ese quórum que soberanamente tenemos que otorgarnos», señaló.

  • Vea la explicación de Bárbara Sepúlveda

Por otro lado, los convencionales del sector de centroizquierda, como el Frente Amplio e Independientes No Neutrales se han manifestado a favor de los 2/3  en el caso de las votaciones de las normas constituyentes. Desde Independientes No Neutrales, Gaspar Domínguez, graficó así la situación: “Que la próxima semana una mayoría absoluta (78 votos) podrá decidir que se «ratifica» el Art. 94=quórum de 2/3. Pronóstico: Lo más probable es que la próxima semana se ratifique democráticamente por la convención que las normas constitucionales se votarán con quórum 2/3”.

Jennifer Mella, independiente FA, recalcó que lo que se busca con el quórum de 2/3 es que las normas constitucionales “sean legitimadas por una amplia mayoría de la Asamblea Plenaria, dándoles mayor estabilidad en el tiempo”, además de que permite aprovechar “la oportunidad de construir una contundente mayoría política transformadora”.

“Una mayoría que garantice la aprobación en el plebiscito de salida y que permita que la nueva constitución sea el pilar de un nuevo Chile, que represente a las mujeres, los PPOO, las disidencias, les trabajadores y a todo el pueblo. Esta oportunidad no la podemos dejar pasar”, concluyó la representante de la Región de Coquimbo.

En tanto, Fernando Atria (FA), destacó que «hoy día se votó el quórum con el cual se votaban en general y en particular los reglamentos, la decisión que adopto la Convención, fue que los reglamentos se aprobaban por mayoría, con más de 2/3 de los votos. El artículo 133 de la Constitución dispone que 2/3 son exigibles para las normas constitucionales y el Reglamento de votación de estas. Si ustedes ven los reglamentos, no hay ningún reglamento de votación. Por lo que votamos los reglamentos por mayoría absoluta, y sigue en pie la regla que exige los 2/3 para las normas constitucionales”, finalizó.

El malestar en la derecha

Sin embargo, en la derecha, hubo malestar con el resultado de la votación, adverso para su sector, y ponen presión de cara a la votación en particular de la próxima semana.

Para el UDI Eduardo Cretton, “lo de hoy viene a confirmar que hay un grupo, liderado por el PC, que no cree en este proceso y que por eso, busca eliminar los 2/3. La próxima semana nos jugamos la legitimidad de la Convención Constitucional. Esperemos que la mayoría esté por respetar las reglas”.

Arturo Zúñiga, UDI distrito 9, señaló que “si bien  se modificó el quorum para que muy probablemente se aprueben los dos tercios, hay un sector de la izquierda que no cree en este proceso, no quiere una nueva Constitución”.

“Se están saltando las reglas, censurando a través de un reglamento talibán, avalando a mentirosos y violentos. No podemos perder esta oportunidad histórica de hacer esta casa de todos, no defraudemos la esperanza que tiene la ciudadanía”, indicó.

  • Vea la reacción de Arturo Zúñiga

En tanto, Harry Jurgensen escribió en Twitter que “muchos Convencionales anunciaron respeto a la Constitución y expresaron discursos en la favor del quórum de 2/3, pero al momento de  votar sucumben a la presión de ideologías ultra izquierda y olvidan sus convicciones”.

Publicidad

Tendencias