Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convencionales en picada contra Piñera por dichos sobre la libertad de enseñanza: lo critican de «desinformar» a la población NUEVA CONSTITUCIÓN Aton

Convencionales en picada contra Piñera por dichos sobre la libertad de enseñanza: lo critican de «desinformar» a la población

A finales de agosto la Comisión de Reglamento rechazó la indicación de Vamos por Chile que proponía el derecho a la “libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos” como tema a tratar por la eventual comisión permanente de Derechos Fundamentales. En esa línea, Piñera señaló en su cuenta de Twitter que los convencionales están “debilitando gravemente la familia” con su decisión. Al respecto, la presidente de la Convención, Elisa Loncon dijo: «Que la ciudadanía sepa y todo el pueblo de Chile sepa que estamos votando los reglamentos. No estamos votando contenido».


Los convencionales se enfurecieron con las palabras del Presidente Sebastián Piñera que los acusó de “no reconocer” el derecho de los padres a educar a sus hijos. “Los padres tienen el deber y derecho preferente de formar y educar a sus hijos. El Estado debe colaborar en esta misión, pero nunca pretender reemplazarlos», dijo.

«Una mayoría de Constituyentes, al no reconocer este derecho de los padres, está debilitando gravemente la familia”, complementó.

Al respecto, la presidente de la Convención, Elisa Loncon dijo: «Que la ciudadanía sepa y todo el pueblo de Chile sepa que estamos votando los reglamentos. No estamos votando contenido. El tema educativo es un gran pilar para la nueva Constitución, y cuando abramos agenda de contenido abordaremos todas las materias que tengan que ver con los derechos a la educación. Creo que no corresponde ese comentario porque estamos trabajando normativas y no contenidos».

Por su parte, el convencional Fernando Atria (FA) explicó que «la Convención no tomó una decisión en contra del reconocimiento de estos derechos -derecho a la libertad de enseñanza- esto ocurrirá cuando exista una Comisión Temática de Derechos Fundamentales, para lo cual tiene que existir reglamento».

“Decir ahora, a propósito de esa decisión, que la Convención ha desconocido un derecho cualquiera es ignorancia o mala fe. Tratándose del Presidente de la República, ninguna de las dos hipótesis es muy halagüeña”, dijo criticando al Mandatario.

En un tono más elevado, Bárbara Sepúlveda (PC) dijo que el Presidente “está tan ocupado paseando por Europa que no se percató que esto aún no se discute en la Convención Constitucional”.

 Mauricio Daza sentenció que las declaraciones de Sebastián Piñera son falsas. “No rechazamos que exista derecho preferente de padres a educar a sus hijos! Rechazamos incluir expresamente en la lista de temas que analizará comisión temática de DDHH, ya que se podrá hacer al tratar “derecho a la educación” que sí está en esa lista”. 

 Pero no solo el Presidente se refirió al actuar de la Convención. La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar dijo que el “debate sobre derecho preferente de madres y padres a educar a sus hijos debería darse en la comisión de Derechos Fundamentales. Ojalá el rechazo a eso de algunos constituyentes se pueda revertir y se vea ahí este tema que preocupa a muchas familias”. 

Pedro Muñoz (PS) advirtió que se trataba de  información falsa porque la Convención “no ha entrado en la discusión de fondo como para determinar algo así”. Agregó que lo que se rechazó fue “incluir este tema en el listado de puntos que analizará la comisión DDHH. Es grave que el presidente desinforme sobre el trabajo de la Convención”. 

Manuel Woldarsky (Pueblo Constituyente) estableció que “nadie pautea la discusión Constituyente de Chile, mucho menos uno de los responsables directos de la crisis institucional más importante que vivimos”.

La convencional de la misma agrupación, Elsa Labraña calificó de “peligroso” que “en su rol de Presidente de la República se da la libertad de mentir y desinformar a las personas sobre el proceso constituyente. La convención aún no ha entrado al debate de fondo. Por otro lado, tampoco corresponde que intervenga en la discusión”.

 Tomás Laibe (PS) estableció que la publicación del Mandatario “confirma lo que siempre hemos sabido: el Gobierno es parte de la estrategia de desinformación y boicot hacia la Convención. Grave”, finalizó. 

Publicidad

Tendencias