Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
El laberinto que se arma con la “renuncia” de Rojas Vade: constituyentes coinciden en que es solo un gesto, y la derecha se cierra a un reemplazo NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

El laberinto que se arma con la “renuncia” de Rojas Vade: constituyentes coinciden en que es solo un gesto, y la derecha se cierra a un reemplazo

Tras el anuncio del constituyente elegido en la Lista del Pueblo, diversos convencionales entregaron sus opiniones y, en su mayoría, destacaron que se trata de una «oportunidad» de recuperar «la confianza» en la Convención. No obstante, ratificaron que hay un vacío legal, y uno de los vicepresidentes adjuntos, Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), advirtió que hasta ahora “es una renuncia mediática”, pues debe “materializarse ante la Convención Constitucional, y esta buscará a través de las reglas existentes, o que están por crearse en el reglamento, los mecanismos para materializar esta decisión”. En tanto, constituyentes de Vamos por Chile se enfocaron en el cupo que dejará Rojas Vade una vez que oficialice su renuncia. Como es independiente, no correspondería un reemplazo, notificaron las UDI Constanza Hube y Marcela Cubillos. “Reemplazar a Rojas Vade por algún miembro de su lista es perpetuar el fraude que se cometió», dijo Eduardo Cretton (UDI).


A través de un video que compartió en su cuenta de Instagram, Rodrigo Rojas Vade anunció que «renuncia» a la Convención Constitucional, dos semanas después de revelarse que no padece cáncer. Renuncia entre comillas, porque aún no hay un reglamento para este tipo de situaciones –se verá esta semana–, pero él mismo dejó en claro que, una vez esté disponible este mecanismo, lo usará para dejar de ser parte de los 155 convencionales que elaborarán la Nueva Constitución.

Tras su anuncio, diversos convencionales entregaron sus opiniones. En su mayoría, destacaron que se trata de una «oportunidad» de recuperar «la confianza» en la Convención. «Así como hace algunos días condené la actitud de Rodrigo Rojas Vade (…) hoy debo reconocer que el anuncio que ha formulado en cuanto a renunciar es un anuncio positivo. Es positivo no solamente para él sino para la Convención Constitucional, porque la renuncia ayuda a recuperar la confianza, y la confianza se pierde, en todo orden de cosas, con la mentira. Espero que en los próximos días concrete esta renuncia», dijo el constituyente Raúl Celis (RN).

  • Vea las declaraciones de Raúl Celis:

Otros, como uno de los vicepresidentes adjuntos de la Convención, Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), destaca la renuncia, pero espera que se dé «a través de los cauces formales, y la Convención se dará por notificada, no por las redes sociales, ni por los medios de comunicación, La Convención se dará por notificada, cuando ingrese un documento formal, ante la Oficina de Partes de la Convención».

«Esta renuncia de hecho, es una renuncia mediática, que tiene que materializarse ante la Convención Constitucional, y la Convención buscará a través de las reglas existentes, o que están por crearse en el reglamento, los mecanismos para materializar esta decisión, y ver todas las consecuencias jurídicas, que acarrea una renuncia presentada formalmente ante la Convención Constitucional. Los temas administrativos, los temas financieros, tendrán que evaluarse, pero lo primero que quiero señalar yo, en poner énfasis, es que se ha materializado la voluntad de renunciar y ese es un hecho importante, que tuvo en vilo a la Convención, la ciudadanía, a los medios y al país, y que hoy día contamos con esa voluntad de renuncia sobre la Mesa, y creo que es positivo para la Convención Constitucional, es sano para la Convención Constitucional y es sano para él», añadió.

“Es importante que esa renuncia se materialice y se ingrese formalmente un documento a la Convención Constitucional. Eso hasta hoy no ha sucedido, solo nos hemos enterado a través de las redes sociales y medios de comunicación”, sostuvo Muñoz.

La constituyente de Independientes No Neutrales, Patricia Politzer, se refirió a la afirmación de Rojas Vade, quien aseguró que no ha cometido ningún delito. Al respecto, dijo que “eso tendrá que confirmarlo la justicia”.

«No hay un mecanismo para procesar la renuncia de Rojas Vade», dijo por su parte el independiente Mauricio Daza.

«Los independientes no se reemplazan»

Constituyentes de Vamos por Chile enfocaron sus dardos en el cupo que dejará Rojas Vade una vez que oficialice su renuncia. Como Rojas Vade es independiente, no correspondería un reemplazo, lo que ya advirtieron convencionales como las UDI Constanza Hube y Marcela Cubillos.

«A propósito de la renuncia de #RojasVade. La Constitución regula claramente qué ocurre con la vacancia. Los independientes no se reemplazan. No hay vacío. Esperemos que los convencionales no se pongan creativos y que a puro voluntarismo quieran saltarse las reglas nuevamente», dijo Hube.

«Renuncia de Rojas Vade da a CC una nueva ‘oportunidad’ de violar la Constitución e inventar trampa para su reemplazo. La Constitución dice que a convencionales se nos aplica el art 51 en caso de vacancia, que señala literalmente que ‘los elegidos como independientes no serán reemplazados'», añadió Cubillos en Twitter.

«Esta renuncia no puede ser con letra chica. Reemplazar a Rojas Vade por algún miembro de su lista es perpetuar el fraude que se cometió», dijo Eduardo Cretton (UDI).

“Él tiene que presentar, por razón médica fundada, la imposibilidad de seguir en el cargo. Ese es el único mecanismo para renunciar a un cargo como este. Cualquier otra cosa, él sigue siendo constituyente, pese a que no venga a votar”, dijo el constituyente Cristián Monckeberg (RN) en conversación con Contigo en la Mañana.

El RN Ruggero Cozzi señaló: «Renuncia de Rojas Vade es meramente simbólica, sin efecto jurídico. Seguimos siendo 155 convencionales. CPR no contempla posibilidad de renunciar, salvo enfermedad grave calificada x el TC. Tampoco hay reemplazo para independientes. Esas son las reglas vigentes». «¿Debemos hacernos cargo del caso Rojas Vade en Reglamento de la CC? En realidad éste no puede alterar reglas vigentes. Además, renuncia a cargos de elección popular debe seguir siendo muy excepcional. Por último, regla de reemplazo se va a discutir c/calculadora en mano», añadió.

«Que esto sea un llamado de atención para aquellos sectores de la izquierda que desean saltarse las reglas, que avalaron el engaño y la violencia y que no están escuchando a la mayoría de los chilenos que piden grandes acuerdos para una constitución que sea la casa se todos», dijo Arturo Zúñiga (UDI).

“Si el convencional Rojas Vade quiso hacer lo correcto no era la forma como lo hizo. Si quería renunciar existía el mecanismo de renuncia por salud incompatible, que tiene que validarlo el Tribunal Constitucional (TC)”, dijo Rocío Cantuarias (Ind. por Evópoli). “Pero una vez más hay manipulación política. Renuncia pero no renuncia, no cuida la Convención”, lanzó.

La situación de Rojas Vade cae en un “vacío legal”, dado que motu proprio no podría renunciar, porque la Constitución establece condiciones para la cesación del cargo bien específicas, que en este caso no se evidencian.

“Él deja de asistir, de recibir la dieta, de votar, hasta que exista un mecanismo establecido por la propia Constitución. No puede legalmente renunciar”, explicó el cientista político de la UDP Claudio Fuentes.

Publicidad

Tendencias