Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución

El “gallito” por el presupuesto de la Convención en LSP: abogados cuestionan que “el mismo día que el Presidente hacía gala de este proceso ante la ONU, la Dipres rechazó algunos recursos”

En la edición de esta semana de La Semana Política, los abogados constitucionalistas Javier Couso y Miriam Henríquez también analizaron los aspectos más relevantes del reglamento que se votarán a partir de mañana en particular en el pleno de la Convención. En palabras de Henríquez, decana de Derecho de la U. Alberto Hurtado, «yo diría que si hay un ranking de temas que van a generar discusión, son los dos tercios (…), que coincido que es indisponible a esta altura cualquier modificación, los plebiscitos dirimentes y la consulta indígena. Y por supuesto, todo lo que tiene que ver con el reglamento de Ética”. Respecto a los plebiscitos dirimentes y la consulta indígena, Couso manifestó que «la idea de que se puede consultarlo todo, corre el riesgo de que la participación, en un año ya recargado electoralmente, no sea tan alta. Yo llamaría a que todas estas cuestiones se miren con sobriedad».


En una semana clave para la Convención Constitucional, el director ejecutivo de El Mostrador, Federico Joannon, junto a los abogados Javier Couso y Miriam Henríquez, analizaron los aspectos más relevantes de la votación de los reglamentos que regirán al órgano encargado de redactar una nueva Constitución. Además, abordaron el rechazo por parte de la Dirección de Presupuestos (Dipres) de los $1.743 millones adicionales que pidió la instancia constituyente para asignaciones referidas a asesorías mediante personal de apoyo, viáticos y gastos operacionales.

Sobre este último punto, el abogado Javier Couso criticó que «el mismo día que el Presidente hacía gala de este proceso ante las Naciones Unidas, la Dipres rechazó algunos recursos que van a asesorías (…). Esta es una Convención que está trabajando para un horizonte de 50 años. Estamos hablando de un millón y medio de dólares, lo que para el presupuesto chileno es una gota en un océano, pero crea problemas», aludiendo al discurso de Sebastián Piñera ante la Asamblea General de la ONU, donde destacó el avance del proceso constituyente en Chile.

«Este ha sido un patrón desde el día uno, un Gobierno que está desafectado de este proceso», agregó el experto en materias constitucionales.

Sus palabras fueron respaldadas por Miriam Henríquez, decana de la Facultad de Derecho de la U. Alberto Hurtado, quien consideró que «seguramente va a estar sobre la discusión de estos días, más allá de los contenidos reglamentarios, cómo se puede hacer para que la Convención tenga los recursos necesarios indispensables para poder funcionar».

Además, Henríquez sostuvo que «eso tensiona el trabajo que está llevando adelante la Convención Constitucional (…). Los problemas de instalación siguen estando presentes, y eso distrae el trabajo de la Convención».

Análisis sobre el reglamento

En otro orden de ideas, Couso y Henríquez analizaron los aspectos más relevantes del reglamento general de la Convención, el cual se votará a partir de mañana, y para el cual se presentaron 1.128 indicaciones.

«Las indicaciones pueden sonar muchas, pero muchas de ellas son traslapes, cuestiones que están repetidas, y esto preanuncia la necesidad de que la comisión de Armonización empiece su trabajo antes de lo que hoy día está planteado en el reglamento aún no aprobado, que plantea que al final entra a operar», señaló Couso.

Precisamente, Couso sostuvo que «una de las lecciones de este proceso de redacción de los reglamentos, es que revela la necesidad de tener una Comisión de Armonización antes, porque lo que pasó es que nos encontramos que hay parte del reglamento de la Convención que interactúa con el de participación y con otros».

Asimismo, para Henríquez, «el órgano más relevante que se va a establecer es la Comisión de Armonización. Yo también pensaba que podía trabajar durante la tramitación de la nueva Constitución, pero el reglamento señala que su tarea sería centralmente sobre el final, prácticamente antes del término del plazo».

En cuanto a la discusión que se dará desde mañana en el pleno, la decana planteó que «yo diría que si hay un ranking de temas que van a generar discusión, van a ser los dos tercios, los plebiscitos dirimentes y la consulta indígena. Y por supuesto, todo lo que tiene que ver con el reglamento de Ética. Pensemos en el negacionismo y las sanciones».

«Seguramente vamos a tener varios que vamos a ir identificando como nudos que tienen que ver con el reglamento general, los dos tercios (…), que coincido que es indisponible a esta altura cualquier modificación», y añadió que «está prácticamente en tierra el término de la tramitación de los reglamentos para iniciar la discusión de los contenidos constitucionales».

Otro de los temas relevantes que identificaron los constitucionalistas, tiene que ver con los plebiscitos dirimentes y la consulta indígena. Couso manifestó al respecto que «la idea de que se puede consultarlo todo, corre el riesgo de que la participación, en un año ya recargado electoralmente, no sea tan alta. Yo llamaría a que todas estas cuestiones se miren con sobriedad».

«Todo se ha concentrado en cómo se van a tomar los acuerdos, y ahí la importancia de los dos tercios. Pero también otros asuntos como el plebiscito dirimente (…) y lo otro tiene que ver con la consulta indígena y su valor vinculante», complementó Henríquez.

    • Revise el audio de La Semana Política acá:
Publicidad

Tendencias