Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Luego de tres días y medio de votaciones, Convención Constitucional despacha su Reglamento General: “Este paso es histórico” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Luego de tres días y medio de votaciones, Convención Constitucional despacha su Reglamento General: “Este paso es histórico”

El Reglamento fue aprobado en general el pasado 14 de septiembre, y luego los convencionales presentaron 1.128 para los cuatro reglamentos de la Convención: Reglamento General, Reglamento de Participación Popular, Reglamento de Ética y Reglamento de Participación y Consulta Indígena. Jueves, lunes, martes y miércoles fueron los días en que los convencionales debatieron hasta la indicación 343. En un punto de prensa tras la aprobación, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa destacó que “hemos logrado hacerlo antes de que se cumplieran los famosos tres primeros meses de la constituyente”, y la presidenta puso el foco en que “incorporamos las esperanzas que tiene la ciudadanía, los pueblos, mujeres y jóvenes para escribir esta nueva Constitución” [ACTUALIZADA]


Tres días y medio. Ese fue el tiempo que se demoró la Convención Constitucional en elaborar finalmente su Reglamento General, tras votar 343 indicaciones. «Hemos dado este paso fundamental en el trabajo de la Convención Constitucional», señaló al finalizar la sesión del Pleno la presidenta de la Mesa, Elisa Loncon.

El Reglamento fue aprobado en general el pasado 14 de septiembre, y luego los convencionales presentaron 1.128 para los cuatro reglamentos de la Convención: Reglamento General, Reglamento de Participación Popular, Reglamento de Ética y Reglamento de Participación y Consulta Indígena.

Estos tres días de votación estuvieron marcados por disputas por indicaciones y suspensiones por contagios por Covid-19. El jueves 23 comenzó el debate, día en donde se zanjaron 130 enmiendas, entre las que destacaron la rotación de la mesa directiva cada seis meses.

Por otro lado, se rechazó la incorporación de la frase “de la República de Chile”, después de la palabra “Constitucional”, en el artículo 2: “El presente Reglamento tiene por objeto establecer la organización, el funcionamiento y los procedimientos de la Convención Constitucional”.

Además, se fijó la forma en que se debiera renunciar y reemplazar un convencional; votación que cobró relevancia tras el caso de Rodrigo Rojas Vade. En ese sentido, también se aprobó que un convencional independiente puede ser reemplazado por una persona de su mismo sexo quien haya obtenido la mayoría.

El viernes se suspendió la sesión, por lo que se retomó este lunes, en una sesión que se extendió por casi nueve horas y se definieron 70 enmiendas. Dentro de los principales acuerdos de esta jornada, está la aprobación de siete comisiones temáticas. Se trata de las comisiones sobre sistema político, Gobierno, Poder Legislativo y sistema electoral; también, sobre principios constitucionales, democracia, nacionalidad y ciudadanía; además, de forma de Estado, ordenamiento, autonomía, descentralización, equidad, justicia territorial, gobiernos locales y organización fiscal; asimismo, sobre derechos fundamentales, acerca de medio ambiente, derechos de la naturaleza, bienes naturales y modelo económico; igualmente, respecto a sistemas de justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional; y sobre sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios.

El martes 28 de septiembre, los convencionales rechazaron la inclusión del término «libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”, como parte del temario básico de la Comisión de Derechos Fundamentales. El artículo en cuestión, es el 64 del Reglamento general. Este consigna que «esta comisión abordará, a lo menos, los siguientes temas (…)».

Este miércoles, finalmente, se rechazó cambiar el quórum de 2/3 a 3/5 y se establecieron plebiscitos dirimentes.

«Queda despachado el reglamento», dijo a las 13:06 la presidenta de la mesa directiva Elisa Loncon.

“Reglamento en clave participativa, inclusiva”

Luego, en un punto de prensa tras la aprobación, la presidenta de la Convención Elisa Loncon destacó que “hemos dado un paso fundamental con este Reglamento, este paso es histórico”.

“Incorporamos las esperanzas que tiene la ciudadanía, los pueblos, mujeres y jóvenes para escribir esta nueva Constitución”, añadió la académica.

Por su parte, el vicepresidente Jaime Bassa destacó que “estamos muy contentos, muy satisfechos, han sido días muy largos, difíciles, trabados por distintas razones, pero hemos logrado como cuerpo, como asamblea, sobreponernos a esas dificultades y llegar a este punto”.

El abogado constitucionalista subrayó que se trata de un “reglamento en clave participativa, en clave inclusiva, que dialoga con las discusiones que vienen ahora en materia de participación indígena y participación popular, y hemos logrado hacerlo antes de que se cumplieran los famosos tres primeros meses de la constituyente”, destacando los plazos que ha cumplido la Convención, dentro de los tiempos previstos.

  • Revise las declaraciones de la mesa:

Fuente: Radio Portales

Publicidad

Tendencias