Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Jaime Bassa y el peligro que corre la Nueva Constitución: «El camino constituyente es la alternativa que los pueblos eligieron para superar la crisis política» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Jaime Bassa y el peligro que corre la Nueva Constitución: «El camino constituyente es la alternativa que los pueblos eligieron para superar la crisis política»

El líder del Partido Republicano sacó el primer lugar en la primera vuelta presidencial con 1.961.122 (27,91%), superando a Boric, quien obtuvo 1.814.809 (25,83%). Consultado sobre si ve que existe una alerta que advierta un rechazo en el plebiscito de salida, el vicepresidente de la Convención Constitucional señaló que «va a depender principalmente del tipo de trabajo que haga la Convención Constituyente tratando de plasmar en una hoja de papel los anhelos y deseos de cambio».


El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, manifestó su apoyo al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de cara a la segunda vuelta presidencial del 19 de noviembre, en la que se medirá ante José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

El líder del Partido Republicano sacó el primer lugar en la primera vuelta presidencial con 1.961.122 (27,91%), superando a Boric, quien obtuvo 1.814.809 (25,83%).

Ante estos resultados, Bassa manifestó a través de su cuenta de Twitter que «estos resultados nos invitan a avanzar juntos en el camino del #Apruebo y la nueva Constitución. Debemos convocar a todos los sectores democráticos para construir en colaboración, con humildad y sin exclusiones. Desde ya me pongo a tu disposición, @gabrielboric. Seguimos».

Consultado esta mañana en Radio ADN sobre si ve que existe una alerta que advierta un rechazo en el plebiscito de salida, señaló que «va a depender principalmente del tipo de trabajo que haga la Convención Constituyente tratando de plasmar en una hoja de papel los anhelos y deseos de cambio».

«Hay ciertas alertas que se prenden hoy día, después de las elecciones de ayer, principalmente a partir de lo que la constituyente esperara y quisiera del Congreso Nacional, para efectos de apoyar ciertas leyes y con ciertas reformas algunas de las decisiones que se hayan tomado por la constituyente a nivel reglamentario», planteó el convencional.

Sin embargo, sostuvo que «eso probablemente no va a ocurrir. Yo creo que hay que tener un sentido de realidad para pensar efectivamente cuánto este nuevo Congreso Nacional puede aportar en el proceso de cambio y transformación, y probablemente pensar en aquello con una perspectiva distinta».

Consultado sobre la discusión de acortar el periodo presidencial en la Convención Constitucional, Bassa dijo que «la relación entre el poder constituyente y los poderes constituidos ha sido bien particular en este periodo. Nosotros esperamos muy sinceramente que a partir de marzo, sea quien sea quien gobierne, esa relación pueda mejorar, porque el camino constituyente es la alternativa que los pueblos eligieron para superar la crisis política y social en la que se encuentra el país. Ese camino sigue estando abierto y sigue en desarrollo».

«La constituyente va a tomar decisiones pensando en el futuro del país, de la necesidad de establecer un cambio de modelo bien acompañado», complementó el constituyente.

«La Convención Constitucional en la nueva Constitución va a tomar decisiones, por ejemplo, sobre funciones de los gobiernos regionales, municipales, ese cambio tiene que ser acompañado y eso por independencia de quien ocupe la primera magistratura de la nación», manifestó.

Por último, Bassa planteó: «La pregunta es si acaso la señal de ayer no es una señal para analizar la intensidad de las transformaciones, para revisar quizás la profundidad de los discursos que la han acompañado. Estamos en un ciclo electoral que no empezó ayer, que empezó en octubre de 2020. Pero hay que saber leer en su conjunto».

Publicidad

Tendencias