Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Grupo de 52 convencionales presenta reforma al reglamento para las semanas territoriales: buscan que se puedan reestructurar, suspender o reagendar NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Grupo de 52 convencionales presenta reforma al reglamento para las semanas territoriales: buscan que se puedan reestructurar, suspender o reagendar

Constituyentes del FA, INN, Colectivo Socialista y Colectivo Apruebo patrocinaron la iniciativa que busca suspender o reagendar las semanas territoriales para poder cumplir con los tiempos de las distintas comisiones.


En la tercera semana territorial, un grupo de convencionales presentó una reforma al reglamento en donde dichas semanas puedan reestructurarse, suspenderse, dividirse o reagendar.

Esta idea nace a partir de la reflexión de algunos constituyentes sobre los tiempos que llevan a cabo estas semanas con el trabajo de la convención. Todo esto porque no se puede realizar sesiones ni funcionan las comisiones durante estos periodos. Se suma al difícil escenario, la conformación del nuevo Congreso, lo que impediría una prorroga al estamento que redacta la nueva carta magna.

«Si bien la participación ciudadana es uno de los principios de este procedimiento y respetarla es esencial, su incidencia habrá sido un aporte estéril si no se logra tener un texto constitucional en el plazo de un año», señala el documento.

Entre otro de sus argumentos indican: «Es esencial hacer compatible el proceso participativo con el trabajo de las y los convencionales en las comisiones. Así, se permitiría ampliar las horas de este trabajo, cuando sea necesario, sesionando durante semanas destinadas al trabajo territorial”.

Esta reforma deberá ser votada en el Pleno, si la Mesa Directiva o treinta convencionales mediante una solicitud firmada lo establecen. Además de reagendar, reestructurar, suspender o dividir las semanas territoriales, busca que tanto las comisiones como el Pleno puedan sesionar a través de forma telemática durante estas semanas en cuestión. En ese sentido, si se llega a citar vía remota esta debe ser avisada con setenta y dos horas de anticipación.

El documento fue firmado por 52 constituyentes de INN, Colectivo Apruebo, Colectivo Socialista, Frente Amplio y Adolfo Millabur (pueblo mapuche).

Publicidad

Tendencias