Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
La versión de La Moneda: ministro Ossa asegura que el Gobierno organizó un encuentro Piñera-Loncon pero “ella decidió o no pudo asistir» PAÍS

La versión de La Moneda: ministro Ossa asegura que el Gobierno organizó un encuentro Piñera-Loncon pero “ella decidió o no pudo asistir»

«El día que Elisa Loncon fue electa como presidenta, a los pocos días la Cancillería organizó un encuentro entre ellos dos, ese encuentro iba a ocurrir, iba a ser en La Moneda y la presidenta de la Convención llamó para señalar que no iba a poder asistir. Ella fue invitada en una ocasión y por razones que desconozco decidió o no pudo asistir», señaló el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa.


La visita del martes del Presidente electo Gabriel Boric a la Convención Constitucional marcó una clara diferencia con la actitud que ha tenido el Gobierno de Sebastián Piñera hacia el órgano constituyente. Esto, tomando en cuenta que en 6 meses el actual Mandatario no ha sido capaz de concretar un encuentro con la mesa de la entidad encargada de la redacción de la nueva Constitución.

Pero en La Moneda tienen su propia versión de la historia: aseguran que sí se agendó un encuentro en el Palacio y fue la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, la que desistió de la reunión.

Así lo relató esta mañana en Radio Concierto el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, quien aseguró el encuentro fue pactado por la Cancillería una vez que se formó la directiva del organismo encargado de la nueva Carta Magna.

«El día que Elisa Loncon fue electa como presidenta, a los pocos días la Cancillería organizó un encuentro entre ellos dos. Ese encuentro iba a ocurrir, iba a ser en La Moneda y la presidenta de la Convención llamó para señalar que no iba a poder asistir. Ella fue invitada en una ocasión y por razones que desconozco decidió o no pudo asistir», señaló el titular de la Segpres, quien precisó que la Cancillería se hizo cargo de la organización del encuentro, porque su cartera se encontraba con otras tareas administrativas.

Las palabras de Ossa llegan después de que Elisa Loncon criticó al Gobierno de Piñera por no valorar a la Convención. Esto en marco de la reunión que sostuvo con el Presidente Electo, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

Ante estas palabras, el secretario de Estado indicó: «Nos hemos visto enfrentados a una serie de dichos y la verdad es que, el Presidente siempre va a poder llevar como parte de su legado que ese 4 de julio se instaló la Convención y que gracias al esfuerzo se eligió a Elisa Loncon como presidenta, pese a que no existía un método de elección y nos vamos tranquilos con que tuvimos ánimo de colaboración con la Convención», dijo.

Además, también se refirió al encuentro del mandatario electo y la representante de la Convención: «En 48 horas la presidenta decide invitar a alguien, eso es una decisión y preferencia de ella, ella toma la decisión de invitar a un determinado líder de la República a la brevedad, pero eso no quiere decir que haya inadmisión, es al revés, a uno no le tiene mucho aprecio».

Publicidad

Tendencias