Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convención: Natividad Llanquileo confirma que parte de los escaños reservados apoyarán a Eric Chinga para la presidencia y ella va por una vicepresidencia adjunta NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Convención: Natividad Llanquileo confirma que parte de los escaños reservados apoyarán a Eric Chinga para la presidencia y ella va por una vicepresidencia adjunta

Publicidad

Entrevistada en El Mostrador en La Clave, la abogada comentó que las relaciones entre la Convención y el futuro gobierno de Gabriel Boric «partió bien, parte con una señal súper importante que el Presidente electo haya visitado a la convención, se haya hecho parte de esto (…) Es un Presidente que va a permitir avanzar”.


Un nuevo nombre se suma a la lista de candidatos para la presidencia de la Convención Constitucional que debe asumir el próximo 4 de enero, en reemplazo de la dupla compuesta por Elisa Loncon (pueblos originarios) y Jaime Bassa (Frente Amplio), además de las siete vicepresidencias adjuntas.

Entrevistada en El Mostrador en La Clave, la convencional mapuche de escaños reservados, Natividad Llanquileo, confirmó que en el sector “el nombre que se ha estado trabajando por parte de una coordinación que no solamente la componen pueblos originarios sino también persona que son independientes es el de Eric Chinga (diaguita)”.

Llanquileo admitió que esta postulación no incluye a todos los convencionales de pueblos originarios. “No todos los escaños por supuesto, porque igual hay algunos que van a apoyar a otras figuras, pero de mi parte y algunos del pueblo mapuche y otros vamos a apoyar a Eric Chinga”, indicó.

La abogada desdramatizó que no haya unanimidad entre los escaños reservados. “Hay algunos que plantean que los pueblos originarios todos piensan igual, o que el pueblo mapuche todos piensan igual, y eso no es así (…)  Tenemos diferencias políticas, tenemos visiones distintas porque tenemos experiencias de vida distintas, y es necesario que se pueda entender que somos diversos  al igual como lo es el pueblo chileno”, indicó.

Y en su caso personal, en esta renovación de cargos para el “segundo tiempo” de la Convención, ella va  por una vicepresidencia adjunta, “por una propuesta que me hace la machi Francisca Linconao”. “Ella estima que yo debería estar formando parte de la mesa directiva, producto del trabajo que hemos ido desarrollando en estos meses dentro de la convención. Empezamos a trabajar en ese sentido, a la vicepresidencia”, indicó.

  • Escuche la entrevista a Natividad Llanquileo acá:

Relación con Boric

Asimismo, la abogada comentó que las relaciones entre la Convención y el futuro gobierno de Gabriel Boric «partió bien, parte con una señal súper importante que el Presidente electo haya visitado a la convención, se haya hecho parte de esto”, lo que ocurrió el martes.

“A pesar de que hay muchas críticas que no se pueden dejar de decir, de que haya tomado la decisión de firmar por sí solo el Acuerdo por la Paz (…) Es un Presidente que va a permitir avanzar”, comentó.

Sin embargo, acotó que “obviamente va ser clave quienes nombre en los cargos que van a tener un vínculo hacia afuera. Va a tener que tomar una decisión respecto a su gabinete que va ser muy muy importante, seguramente están los nombres puestos. Es importante que se pueda dar ese vínculo con la Convención (…) Va tener que defender también el proceso constituyente e incitar a las personas a que este proyecto que salga se pueda aprobar”, indicó.

En cuanto a la mecánica de relación con el nuevo Ejecutivo, Llanquileo dijo que “ya no se le cree al Estado», por lo que hacer parlamentos con el pueblo mapuche «es bien complejo, porque se hicieron tantos parlamentos y se llegaron a acuerdos», los que «nunca se cumplieron por parte del Estado».

En cuanto a la discusión sobre sistema político, uno de los temas que ha estado sobre la mesa, Natividad Llanquileo fue enfática en señalar que “el sistema presidencialista debiera ser algo distinto, por lo menos atenuarse o ser algo que nos permita tener mayor control respecto de las facultades que tiene el Presidente”.

Y, en ese marco, respecto a la intervención de ayer de la expresidenta Michelle Bachelet ante la Convención, consideró que «igual va a defender lo que ella fue, el sistema presidencialista (…) es algo un poco esperable dentro de su visión”.

Publicidad

Tendencias