Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Más poder a las regiones: convencionales de distintos sectores presentan iniciativa que consagra un “Estado regional” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: https://www.chileconvencion.cl/

Más poder a las regiones: convencionales de distintos sectores presentan iniciativa que consagra un “Estado regional”

La iniciativa presentada en Aysén por un grupo de 14 convencionales busca establecer asambleas regionales, encargadas de dictar normas dentro de la región, en el marco que la misma Constitución lo autorice. «Nosotros siempre hemos sido un Estado unitario desde los albores de la independencia hasta nuestros días, salvo un intento federal en 1826. Y la forma de Estado regional es un intermedio entre un Estado unitario y uno federal. En el fondo consagra la autonomía para las regiones, con mucho mayor poder de decisión», explicó a El Mostrador el convencional Claudio Gómez -uno de los firmantes del documento- del Colectivo Socialista. El documento está firmado por convencionales del Frente Amplio, Colectivo Socialista, Movimientos Sociales Constituyentes y Pueblo Constituyente.


Un grupo de 14 convencionales pertenecientes a la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, presentaron desde la Región de Aysén una iniciativa constitucional que consagra un Estado regional y entidades territoriales autónomas en el país.

«El Estado regional significa que consagra autonomía a sus identidades territoriales. Me refiero a las regiones y a las comunas. Esta autonomía aplica en el ámbito político, fiscal y administrativo», explicó el convencional Claudio Gómez -uno de los firmantes del documento- a El Mostrador.

«Nosotros siempre hemos sido un Estado unitario desde los albores de la independencia hasta nuestros días, salvo un intento federal en 1826. Y la forma de Estado regional es un intermedio entre un Estado unitario y uno federal. En el fondo consagra la autonomía para las regiones, con asambleas regionales, con mucho mayor poder de decisión», añadió el constituyente del Colectivo Socialista.

Las asambleas, que serían elegidas democráticamente, de manera paritaria y plurinacional, estaría encargada de dictar normas dentro de la región, en el marco que la misma Constitución lo autorice.

«Nosotros sostenemos en virtud de esta iniciativa que el Estado de Chile se va a organizar territorialmente en regiones autónomas, comunas, territorios insulares, autonomías territoriales indígenas y también territorios especiales», prosiguió Gómez.

La iniciativa contempla dos artículos. El convencional Gómez destacó que se presentó el aspecto general de la norma y que el resto de las siguientes propuestas se están trabajando de «manera conjunta».

La iniciativa también fue destacada por otros convencionales firmantes, como Tammy Pustilnick de Independientes No Neutrales: “Es un hito importante en la Convención Constitucional que promueve una descentralización efectiva”. Mientras, Amaya Alvez (FA) subrayó “el apoyo transversal de diversas fuerzas políticas”.

En tanto, la constituyente Elisa Giustinianovich de Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) destacó que “la iniciativa también reconoce constitucionalmente las autonomías territoriales indígenas, los territorios insulares, los territorios especiales, todas ellas en un marco de cooperación, apoyo mutuo, solidaridad y desarrollo armónico. Esta norma pretende iniciar un camino para superar siglos de tradición centralista y autoritaria que ha neutralizado a los pueblos y a los territorios, a las regiones, a tomar las decisiones fundamentales sobre sus asuntos públicos”.

“Sabemos que cambiar de una forma de Estado a otra no tiene ningún atajo, pero tenemos la confianza y esperanza que una vez aprobado este nuevo marco constitucional, serán las mismas comunidades las que lo van a impulsar”, indicó Giustinianovich.

El documento está firmado por convencionales del Frente Amplio, Colectivo Socialista, Movimientos Sociales Constituyentes y Pueblo Constituyente.

  • Puede leer la iniciativa completa en este link.

Video vía Twitter: @cgomezcas

Publicidad

Tendencias