Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
«Cannabis a la Constitución Ahora»: iniciativa popular alcanzó las 15 mil firmas en menos de 24 horas NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

«Cannabis a la Constitución Ahora»: iniciativa popular alcanzó las 15 mil firmas en menos de 24 horas

Un colectivo ciudadano constituido por 43 organizaciones, movimientos, asociaciones, emprendimientos, y cientos de profesionales, levantaron la propuesta defendiendo «el respeto a derechos fundamentales en torno al uso de sustancias con fines recreativos, terapéuticos y/o espirituales».


Una nueva iniciativa popular alcanzó las 15 mil firmas y podría ser revisada por la Convención Constitucional. Su alcance se elevó en tiempo récord y la han denominado: «Cannabis a la Constitución Ahora: Por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, soberanía personal y el bienestar».

La propuesta tiene como propósito lograr que el autocultivo y la descriminalización de la marihuana sean un derecho constitucional.

Un colectivo ciudadano constituido por 43 organizaciones, movimientos, asociaciones y emprendimientos, y cientos de profesionales levantaron esta proposición defendiendo «el respeto a derechos fundamentales en torno al uso de sustancias con fines recreativos, terapéuticos y/o espirituales».

Desde la agrupación, explican que se busca subsanar a nivel constitucional “una vulneración sistemática hacia la dignidad esencial y soberanía personal de las personas que voluntariamente cultivan plantas y consumen sustancias enteógenas con fines legítimos”.

En su pronunciamiento, las 43 organizaciones proponen que todas las personas “tienen derecho a cultivar su vínculo con la naturaleza y poder beneficiarse de sus frutos, en el marco de una relación equilibrada y respetuosa”, por lo que “el Estado no podrá restringir las vías para el desarrollo personal, garantizando el acceso funcional a herramientas enteógenas disponibles para nuestra evolución”.

A su vez, los redactores de la propuesta se muestran, directamente, en contra a la criminalización que existe por parte del Estado, contra quienes cultivan y utilizan la cannabis sativa, con fines recreativos, espirituales o de salud.

«Se persiguen y condenan conductas permitidas. Encarcelan inocentes. Se presume la responsabilidad penal por la sola presencia de plantas o especies controladas con el sólo mérito de una denuncia anónima”, exponen en la iniciativa, agregando que “Chile ha suscrito tratados internacionales que le prohíben invocar la ambigua Ley 20.000 como excusa para incumplir obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos”.

Actualmente, solo existe la promulgación de la Ley 1787 en 2016, la cual permite el cultivo y fabricación de insumos y productos de esta planta con propósitos medicinales. En el mismo año el proyecto de ley que permitía el autocultivo y la despenalización del cannabis, bajo ciertas condiciones, solo fue aprobada por la Cámara de Diputados.

En 2021, otra vez quedó estancado el proyecto, el cual, hipotéticamente, luego de su promulgación se permitiría la venta del cannabis, el cultivo de máximo 8 plantas en casa y la posesión de hasta 28 gramos por persona. En caso de que se excediera este último límite, se establecerían multas o incluso penas de prisión que podrían llegar hasta los 15 años.

La propuesta constitucional fue celebrada por varias figuras como la Convencional Manuela Royo, quien defiende la iniciativa:“No podemos seguir criminalizando una medicina. Como constituyente, me comprometo a luchar por la cannabis en la Constitución”, expresó.

Asimismo, se pronunció la alcaldesa de Quilicura, la cual asistió a la actividad de lanzamiento en el Parque Almagro con una polera estampada que decía «Mamá Cultiva» y contó su experiencia personal con su hija que la usa hace diez años con fines medicinales.

También, la diputada electa y activista a favor de la descriminalización del uso de cannabis, Ana María Gazmuri, desde su cuenta de Twitter señaló “llegamos volando en solo un día a juntar los 15.000 apoyos para la Iniciativa Popular de Norma Cannabis A La Constitución. ¡Histórico! ¡La iniciativa que lo logra en menos tiempo!”.

Publicidad

Tendencias