Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Forma del Estado y Medioambiente tendrán prioridad: venció el plazo para presentar iniciativas populares de norma y empiezan las votaciones en la Convención NUEVA CONSTITUCIÓN

Forma del Estado y Medioambiente tendrán prioridad: venció el plazo para presentar iniciativas populares de norma y empiezan las votaciones en la Convención

La Convención Constitucional finalizó su etapa de recepción de iniciativas populares, proceso en el que se permitió que las personas presentaran sus “propuestas de norma”, las cuales si consiguieron 15.000 firmas en la plataforma, serán discutidas, deliberadas y votadas por la instancia. Y en caso de aprobarse podrían convertirse en parte de la nueva Carta Magna que se redacta.


Este jueves 20 de enero terminó el plazo para que la ciudadanía presente iniciativas populares de norma ante la Convención Constitucional, de las que hasta ahora hay 1.853 publicadas en la Plataforma Digital de Participación Popular del órgano redactor de la nueva Carta Fundamental para Chile.

Más de 600 mil personas han adherido a alguna iniciativa y solo 14 han pasado las firmas necesarias para ser discutidas en el proceso constituyente. La Convención Constitucional entra en tierra derecha y este jueves se empiezan a trazar los primeros lineamientos de lo que será la nueva organización del Estado y se discutirá la propuesta que «garantiza y protege a la atmósfera como bien común».

Con foco en la descentralización, durante esta jornada, y tras más de una semana de deliberación sobre las propuestas ingresadas que tienen que ver con el primer bloque temático, la Comisión de Forma de Estado comenzará a votar en general sus primeras normas.

«Nos hemos distribuido en tres grandes temas para llegar con tres informes al pleno, el primero será de la forma jurídica del Estado y hemos despejado que vamos a tener 14 iniciativas convencionales constituyentes para votar», explicó la convencional del Frente Amplio, Jeniffer Mella, según consignó Emol.

«Los grandes consensos son primero la descentralización y ahí tenemos tanto normas de Estado unitario descentralizado como de Estado regional», añadió la constituyente por el Distrito 5.

Las iniciativas corresponden a propuestas que buscan consagrar un «Estado regional» o, como proponen los convencionales de derecha, un «Estado unitario descentralizado»; el establecimiento del concepto de «maritorio», la creación de asambleas regionales y en general entregarle mayor autonomía a las regiones.

«Dónde tenemos diferencias: en algunas facultades en los modelos que se están presentando, con estatutos regionales, se habla de asambleas regionales (…) muchos dicen que su elección será por elección popular, ahí estamos entrando en lo más fino», señaló por su parte la convencional de Evópoli, Geoconda Navarrete.

Por otro lado, tras concluir las audiencias en la Comisión de Medioambiente, también a partir de este jueves empezarán tanto el debate como la votación en general de las primeras iniciativas recibidas: una es la propuesta que «garantiza y protege a la atmósfera como bien común», otra es la que «establece cargas a los ciudadanos y deber del Estado a conservar el medioambiente», sigue la que establece el «derecho de los pueblos y naciones preexistentes a la tierra, territorio, recursos y bienes naturales», y una que consagra el «derecho de acceso a la montaña y uso de senderos ancestrales», más otra que busca resguardar el «derecho a la soberanía alimentaria».

«Los primeros temas a discutir van a tener que discutirse en relación al orden que van llegando a la comisión. Después del 8 de febrero vamos a dividir en tres bloques, donde las primeras normas a discutir serán las relacionadas a derechos de la naturaleza y medio ambiente, luego las normas relacionadas a bienes naturales comunes y sus estatutos y luego todas las que tienen que ver con modelo económico», explicó Camila Zárate, coordinadora de esa instancia.

Sistemas de Justicia iniciará su votación en general este viernes, y Sistema Político parte este jueves con la deliberación en general, para votar el próximo jueves 27 las normas correspondientes a su primer bloque de discusión.

La semana pasada había ocho iniciativas que habían conseguido las 15 mil firmas, número que subió a 12, y entre las nuevas destacan «Cannabis a la Constitución ahora», que suma más de 37.000 apoyos, y «Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares», que superó los 16.600.

Publicidad

Tendencias