Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
«Con mi plata no», por el libre derecho sobre la propiedad privada y «Cannabis Ahora»: las iniciativas populares con más apoyo de las 78 que serán discutidas en la Convención NUEVA CONSTITUCIÓN

«Con mi plata no», por el libre derecho sobre la propiedad privada y «Cannabis Ahora»: las iniciativas populares con más apoyo de las 78 que serán discutidas en la Convención

Terminó el plazo para que la ciudadanía pudiera manifestar su apoyo a diversas Iniciativas Populares de Norma (IPN), lo que implicará que sean analizadas por el órgano redactor y, eventualmente, formen parte de la propuesta de Nueva Constitución. La que logró más respaldo fue “Con mi plata no-Defiende tus ahorros previsionales con más de 60 mil firmas. Segunda quedó “Libre derecho sobre la propiedad privada” (47.892); seguidas por “Cannabis a la Constitución Ahora” (44.330) y “Será Ley: iniciativa popular de apoyo al aborto” (36.446). Además, en un segundo grupo se ubicaron “Banco Central Autónomo” (36.031); Derecho a la vida (30.279); “Libertad religiosa” (28.159); “Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza” (28.028). La Presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, señaló que, para tramitar en tres meses todas las iniciativas constituyentes ingresadas, más las iniciativas populares y las iniciativas indígenas, están dispuestos a sesionar fuera de los horarios regulares. «El espíritu es de compromiso con el país», declaró. A las 78 iniciativas populares de norma que lograron las 15.000 firmas para ser discutidas en la instancia se sumarán también cerca de 201 iniciativas populares indígenas que lograron sus propios requisitos para tramitarse.


Con resultados masivos y diversos concluyó una de las primeras etapas de participación ciudadana de la Convención Constitucional. 78 Iniciativas Populares de Norma (IPN) pasarán directamente a ser debatidas en las comisiones temáticas del órgano constituyente, luego de que alcanzaran las 15 mil firmas necesarias para su discusión.

Todas cumplieron, además, con el requisito que exigía que estos apoyos se realizaran desde, al menos, cuatro regiones distintas del país.

La propuesta que consiguió el mayor respaldo fue una presentada por el movimiento ciudadano «Con Mi Plata No», con un total de 60.850 firmas. Bajo la consigna «defiende tus ahorros previsionales», proponen como norma constitucional que el Estado deberá tutelar preferentemente el derecho a la seguridad social y que «la ley creará un sistema de seguridad social que asegure el acceso (…) a una pensión básica universal, cuyo financiamiento provendrá de la recaudación tributaria general».

En segundo lugar, con un total de 47.892 firmas, la iniciativa con más respaldo fue la presentada por la trabajadora del área del turismo María Chacón, por el «libre derecho sobre la propiedad privada», la que busca que «cada persona pueda administrar de manera libre y autónoma sus propiedades»; sin intervención del Estado.

La tercera propuesta con más apoyo popular fue la presentada por la actriz y activista cannábica Ana María Gazmuri, que plantea que el Estado reconozca como límite de sus facultades la soberanía personal y que respete «el libre desarrollo de la personalidad, la privacidad y la búsqueda de bienestar, placer y salud integral»; lo que incluye el uso de cannabis u otras sustancias psicoactivas. Fue firmada por 44.330 personas.

En cuarto lugar la propuesta «Será Ley», por el derecho al aborto libre a través de principios como la autonomía y la libertad, además de haber sido la primera en reunir las 15 mil firmas, se convirtió en otra de las más apoyadas, con 36.446 firmas.

En otro grupo de iniciativas se ubicaron “Banco Central Autónomo” (36.031); Derecho a la vida (30.279); “Libertad religiosa” (28.159); “Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza” (28.028).

Otras normas se refieren a “Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares con 26.743 votos; “Un Poder Legislativo bicameral” logró 26.200 apoyos; la “Nacionalización de las empresas de la gran minería, del cobre, del litio y del oro” con 23.226 apoyos; “fomento al modelo económico, libertad de emprender y fomento a Mipymes” con 20.239 firmas; y una Constitución Ecológica para enfrentar el cambio climático con 19.014 firmas.

Además lograron el piso de apoyos, el “derecho fundamental a la libre circulación por autopistas…no más TAG”; “consentimiento médico informado: aceptar o rechazar un tratamiento o vacunación debe ser una opción libre”; “aseguremos la soberanía de los pueblos en los TLC”; “Renacionalización del cobre y bienes públicos estratégicos”; y “Acceso al agua para toda la población”.

Entre estas IPN, adicionalmente, se considera la propuesta n° 5.918, llamada “Por el reconocimiento constitucional del pueblo tribal afrodescendiente chileno basado en el antirracismo como principio de convivencia en la plurinacionalidad”, y que tuvo 2.383 apoyos. Ya que, de acuerdo al reglamento, las propuestas del pueblo tribal afrodescendiente requerían un mínimo de 1.500 firmas, provenientes de, al menos, 2 regiones del país.

En lo concreto, 980.332 personas respaldaron alguna de las 2.456 iniciativas disponibles en la plataforma de participación popular, mientras que 2.809.751 fueron las firmas registradas a las distintas propuestas en poco más de dos meses. De esta cifra, 415.693 apoyos se registraron durante las últimas 24 horas.

El convencional Bastián Labbé, coordinador de la comisión de Participación Popular, señaló que “estamos muy felices (…) cerca de un millón de personas patrocinaron iniciativas; tenemos cerca de tres millones de patrocinios también y 78 iniciativas populares de norma que van a ser parte de este proceso de la Convención Constitucional”.

En relación con las iniciativas que lograron ingresar con 15 mil firmas, Labbé explicó que “van a ser parte de la discusión, deliberación y votación de las comisiones temáticas y eventualmente si tienen una mayoría absoluta, dentro de la comisión, van a pasar al Pleno de la Convención Constitucional”.

La coordinadora de la comisión de Participación Popular, Paulina Valenzuela, se refirió a los datos, indicando que “queríamos contar con una participación importante y eso se cumplió. Lo cierto es que los requisitos que consideramos en un comienzo, como por ejemplo, el uso de la tecnología y la conexión a internet, no fueron una barrera para llegar a las personas. Estamos muy felices por este proceso”.

Javier Villanueva, director del Centro Tecnológico UCampus de la Universidad de Chile, entidad a cargo de la plataforma de Participación, indicó que “nuestro equipo ha desarrollado una plataforma robusta y estable en tiempo récord, lo que ha sido posible gracias a nuestra experiencia trabajando junto a instituciones de educación, entregando innovadoras soluciones tecnológicas”.

Pese a que se podían entregar hasta siete respaldos, la mayor cantidad de personas (483.167) firmó sólo por una propuesta. Por otra parte, 21.295 (2,22%) de los y las votantes son menores de edad desde los 16 años.

Tomás Laibe, vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional, declaró que estas cifras también se traducirán en un insumo importante de representación ciudadana, ya que el contenido de, incluso, aquellas IPN que no alcanzaron las firmas; serán sistematizadas y entregadas a las comisiones temáticas, al Congreso y también al Gobierno.

“No queremos que esta información que es tan relevante se pierda, y por eso, informaremos de todas y cada una de estas prioridades ciudadanas. Es un mecanismo que no teníamos en el país, que es totalmente innovador y que queremos aprovechar al máximo”, aseguró.

De las IPN con 15 mil firmas, 46 van a la comisión de Derechos fundamentales, 15 a la comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, y 5 a Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía; siendo éstas las tres primeras mayorías temáticas.

Pueblos Originarios ingresaron más de 200 iniciativas

A las 78 iniciativas populares de norma que lograron las 15.000 firmas para ser discutidas en la Convención se sumarán también 201 iniciativas populares indígenas que lograron sus propios requisitos para tramitarse. Cabe mencionar que la cifra es preliminar, pues se podrían sumar otras más que llegaron vía postal.

Se trata de propuestas que podían ingresar los representantes de pueblos originarios y que para entrar a la plataforma debían cumplir con ciertas características específicas. La fórmula para el patrocinio era distinta, pues no requerían 15.000 firmas.

En el caso de los pueblos mapuche, aymara y diaguita, las iniciativas debían contar con el respaldo de al menos tres comunidades o cinco asociaciones indígenas registradas ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena o un cacicazgo tradicional reconocido en la ley Nº 19.253.

También se permitía el patrocinio de organizaciones representativas de los pueblos indígenas que no estén inscritas, o de «al menos 120 firmas de personas que pertenezcan a los pueblos o naciones preexistentes al Estado».

En el caso de los demás pueblos, alcanzaba con el patrocinio de una sola comunidad, asociación registrada u organización indígena no registrada; o de al menos 60 firmas de personas que tengan acreditada la calidad indígena del mismo pueblo.

Entre las propuestas ingresadas hay una mayoría que busca el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y la consagración del Estado plurinacional, pero también hay otras que impulsan, por ejemplo, «educación de calidad con enfoque indigenista y antirracista», derechos de la naturaleza y protección del patrimonio cultural de los pueblos.

En materia de Justicia, hay normas que establecen el pluralismo jurídico y los tribunales indígenas; también una se centra en «reconocer el genocidio contra la nación mapuche». Esta incluye un artículo transitorio para la creación de un parlamento que tenga como fin establecer las nuevas «relaciones diplomáticas entre la nación chilena y la nación mapuche».

Según plantea la norma, en esta convocatoria debe participar el Gobierno de Argentina y estipula que «en caso de negativa por parte del Gobierno Argentino, el Estado de Chile deberá suspender todo tipo de relaciones políticas, económicas y diplomáticas con el Estado de Argentina, hasta la efectiva y comprometida participación de este último».

Otra de las propuestas que se tramitará por parte de la Convención es una que busca asegurar a las comunidades y sujetos indígenas derechos respecto al uso de la hoja de coca en el ámbito ceremonial, laboral y en la vida cotidiana.

Todas estas deberán ser distribuidas por parte de la mesa directiva a las comisiones temáticas correspondientes, y una vez adentro, deben ser discutidas y votadas en general. Si se aprueban, se abre un plazo para el ingreso de indicaciones y su votación en particular. Y solo si se aprueban en ese momento, pasan al pleno, donde requieren de 2/3 de los constituyentes para incorporarse al proyecto de nueva Constitución.

Todas aquellas propuestas publicadas en la plataforma de participación popular y que no alcancen las firmas, su contenido será enviado a las comisiones como insumo para la discusión de normas constitucionales.

María Elisa Quinteros: «El espíritu es de compromiso con el país»

La Presidenta de la Convención Constitucional fue consultada por cómo hará el órgano constituyente para tramitar en tres meses todas las iniciativas constituyentes ingresadas, más las iniciativas populares y las iniciativas indígenas, María Elisa Quinteros declaró que están dispuestos a sesionar fuera de los horarios regulares.

«Si hay que sesionar en la noche, ahí estaremos, si hay que sesionar sábado o domingo, la disposición está y ustedes puedan ver en la primera parte de la CC que así se hizo. El espíritu es de compromiso con el país y lo veo en todos los colectivos de la Convención», señaló a la prensa.

Publicidad

Tendencias