Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Estado regional, plurinacional e intercultural: Comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional marca hito y define su artículo Nº1 NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON (Contexto)

Estado regional, plurinacional e intercultural: Comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional marca hito y define su artículo Nº1

“Chile es un Estado regional, plurinacional e intercultural, conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”, dice parte del primer artículo aprobado por la comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional. La comisión ya revisó sus iniciativas de norma en general, las que pasaron a un texto sistematizado para votarse en particular cada una. Luego, todas las propuestas aprobadas, al igual que el artículo N°1, deberán ser votadas por los 154 constituyentes en ejercicio.


Un hito en el desarrollo de la Nueva Constitución logró este lunes la comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional, ya que aprobó, en particular, su artículo N°1, por lo que podrá pasar al Pleno del órgano luego de ingresar las indicaciones correspondientes y sortear un quórum de dos tercios (103 votos) para quedar en la propuesta de nueva Carta Magna.

“Chile es un Estado regional, plurinacional e intercultural, conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”, sostiene parte del primer artículo.

La comisión ya revisó sus iniciativas de norma en general, las que pasaron a un texto sistematizado para votarse en particular cada una. Luego, todas las propuestas aprobadas, al igual que el artículo N°1, deberán ser votadas por los 154 constituyentes en ejercicio.

El 20 de enero pasado, fue cuando esta mesa de trabajo comenzó a debatir en torno a la estructura del Estado, en la que sus integrantes ya se habían inclinado por un tipo de Estado regional. Por el contrario, se rechazó la iniciativa de Vamos por Chile que planteaba un Estado unitario.

“El gobierno central será funcional y territorialmente descentralizado, o desconcentrado, en su caso, de conformidad a la Constitución y las leyes”, decía parte de esta propuesta.

Ante la resolución particular del artículo, las coordinadoras de comisiones informaron los resultados ante la presidenta de la mesa directiva, María Elisa Quinteros.

«Estamos muy orgullosas y agradecidas del compromiso de los y las convencionales, hoy día con la totalidad de nuestra comisión compuesta por 25 convencionales. Habiendo aprobado varias de las indicaciones, nosotros tenemos 727 indicaciones para un texto de 73 artículos, por unanimidad», señaló la coordinadora de la comisión, Jennifer Mella.

A su vez, se mostró «muy contenta de que ya se va configurando, va tomando forma este estado regional autonómico, donde se reconocen como identidades autónomas: las regiones, las autonomías territoriales indígenas y las comunas. Asimismo, incorporamos el novedoso concepto, con el que ya hemos conversado con ustedes del maritorio, además de definir el territorio nacional». 

Por su parte, también miembro de la comisión, Adolfo Milabur, sostuvo que “llevamos 67 (indicaciones) discutidas aprobadas o rechazadas, lo cual de todos tienen cuatro artículos que ya van al pleno, eso es muy importante para nosotros que van 4 artículos aprobados, algunos por unanimidad, otros con 19 otros, otros con 17 votos lo que indica de una u otra manera cual es la temperatura que va tener que quedar al pleno».

Agregó que «la forma de estado regional es importantísimo para nosotros los pueblos originarios, la autonomía indígena junto con las comunas, junto con la región, van a ser otro ente según lo que se aprobó en esta comisión”, comentó el coordinador.

«También, el concepto diría yo, avanzado, revolucionario respecto al territorio, con respecto al maritorio, como una forma integral de lo que es abordar el mar, tenemos el 75% del territorio chileno es marítimo y hasta ahora chile le había dado la espalda. Así que en ese sentido nosotros estamos muy contentos de que hayamos logrado una mayoría importante»

«Creemos que se avanza con un amplio consenso, con amplios acuerdos en democratizar el poder a través del establecimiento de autonomía territoriales como lo ha demandado los pueblos de chile desde el estallido social en las distintas localidades y regiones del país», finalizó la coordinadora. 

Publicidad

Tendencias