Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Gaspar Domínguez al nuevo gobierno: “Si hay un deseo de incidir, el camino es a través de los convencionales que pertenecen a su conglomerado» NUEVA CONSTITUCIÓN

Gaspar Domínguez al nuevo gobierno: “Si hay un deseo de incidir, el camino es a través de los convencionales que pertenecen a su conglomerado»

El integrante de la mesa directiva de la CC destacó que el Poder Ejecutivo que está por entrar, liderado por Gabriel Boric, es un grupo que se ha manifestado siempre a favor del proceso constituyente. En ese sentido valoró que con todas las dificultades que tuvo el presidente electo, «fue una de las personas fundamentales para lograr el acuerdo que habilitó esto». Domínguez manifestó tener la convicción de que el gobierno entrante «dará todas las condiciones y facilidades para una deliberación», explicando que dentro de esas condiciones está «no incidir en los contenidos».


El vicepresidente de la Convención Constitucional (CC) abordó la llegada del Presidente electo Gabriel Boric y su gabinete a La Moneda el próximo 11 de marzo. Gaspar Domínguez reconoció que la nueva administración está a favor del trabajo de los constituyentes, sin embargo precisó que tanto el gobierno actual como el entrante «debieran mantenerse distantes de opinar sobre el contenido de las normas».

Domínguez abordó los dichos del futuro ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, quien —entre otros temas— repasó la norma que ya fue descartada por los convencionales y que proponía la disolución de los poderes del Estado y la calificó como una «idea loquísima».

En conversación con el medio uruguayo La Diaria, el aún diputado Jackson apuntó por ejemplo a la polémica protagonizada por el convencional Rodrigo Rojas Vade y, si bien aseguró que la CC «probablemente sea el órgano más representativo que ha elegido Chile en su historia, en términos de diversidad y por cómo se compone», el próximo jefe de la Segpres precisó que esta particularidad «no quita que hayan ocurrido situaciones no deseables y reprochables, como sucede en cualquier lugar que miras con una lupa».

También te puede interesar:

«El próximo gobierno aún no entra y espero que desde el momento que estén ocupando los cargos apoyen este proceso constituyente, favoreciendo la discusión con argumentos. Es el nivel que necesitamos para avanzar», declaró Gaspar Domínguez a La Tercera, planteando a la nueva administración del Estado que si tienen el deseo de incidir, el camino es a través de los convencionales que pertenecen a su conglomerado.

El convencional constituyente dijo al matutino que el Poder Ejecutivo que está por entrar, liderado por Gabriel Boric, «es un grupo que se ha manifestado siempre a favor de este proceso y de abrir los espacios de deliberación y de diálogo». En ese sentido valoró que «con todas las dificultades que tuvo el presidente electo, fue una de las personas fundamentales para lograr el acuerdo que habilitó esto».

«Y tengo la convicción de que el gobierno entrante dará todas las condiciones y facilidades para una deliberación», sentenció el convencional Gaspar Domínguez. El representante del Distrito 26 explicó que «dentro de esas condiciones, facilidades, está no incidir en los contenidos. Y si hay un deseo de incidir, el camino es a través de los propios convencionales que pertenecen a ese conglomerado».

Respecto de la idea de que el nuevo gobierno intente alinear a su colectivo o velar para que ciertos contenidos avancen más que otros, el vicepresidente de la Convención Constitucional manifestó que «es válido. Pero el gobierno actual y el entrante debieran mantenerse distantes de opinar sobre el contenido de las normas».

«Con el subsecretario Pavez y el señor (ministro) Ossa hemos tenido reuniones, y hasta el momento no se han referido al contenido de las normas. Más bien han manifestado preocupaciones legítimas sobre los tiempos, sobre el financiamiento, pero no sobre el contenido de la norma. Eso es un límite que es bueno mantener», añadió.

Publicidad

Tendencias