Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Inicia el debate en la Convención Constitucional y votaciones se mantendrán durante toda la semana NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia UNO

Inicia el debate en la Convención Constitucional y votaciones se mantendrán durante toda la semana

Desde las 15:00 horas, el pleno de la Convención Constitucional comenzará la discusión y votación de manera general de las normas que podrían quedar establecidas en la Nueva Constitución. Se comenzará con la votación de los artículos que fueron aprobados por las comisiones de Sistema de Justicia y Forma de Estado, las que poseen 16 y 36 artículos respectivamente. De esta formal, la sesión que inicia a las 15:00, contará con la exposición de los coordinadores de cada comisión, en donde se abrirá el debate. Lo que supone que, si todos los convencionales utilizan su tiempo para hablar, la votación comenzaría a eso de las 23:00 horas de este martes.


En lo que ha sido catalogado como una «semana histórica» para la Convención Constitucional y el proceso constituyente, el órgano comenzará por primera vez con las votaciones de las iniciativas de norma en el pleno, donde para lograr visar lo establecido por las diversas comisiones, deberán alcanzar el quórum de los dos tercios, lo que se traduce en el apoyo de 103 de los 154 constituyentes.

A partir de las 15:00 horas aproximadamente, los convencionales debatirán sobre el primer informe redactado por la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, el cual aborda los Principios Generales del Sistema Nacional de Justicia.

Ante el proceso que dará su inicio, el vicepresidente adjunto del órgano, Tomás Laibe (Colectivo Socialista), se mostró esperanzado ante la primera discusión que se llevará a cabo en el pleno.

«Lo que vivimos esta semana en la Convención es una semana histórica. Es algo que los ciudadanos de todo el país están esperando, que por fin entremos a la discusión y a la aprobación de las normas constitucionales que van a entrar al texto constitucional que debemos entregar el 4 de julio», expresó. «Hay una voluntad de todos los convencionales de permanecer en las sesiones hasta la hora que tengamos que estar para aprobar y deliberar cada una de ellas», agregó.

La presidenta del órgano redactor, María Elisa Quinteros, adelantó lo que significará el inicio del proceso, tanto para los constituyentes como para la población.

«Se nos vienen semanas muy intensas y, finalmente, producto de meses de trabajo, vamos a dar vida a una propuesta de nueva Constitución para los pueblos de Chile», aseveró.

El proceso de votación constará de diversas partes. La primera de ellas, es que el pleno deberá votar en general los informes recibidos por parte de las comisiones. Para esto, se hará una presentación del informe, el cual durará como máximo 15 minutos.

Posterior a eso, comenzará el debate, el cual puede durar como máximo ocho horas desde su comienzo y cada convencional tendrá tres minutos para intervenir, solo una vez.

De esta forma, si la votación consigue el quórum de los 2/3, lo que supondrá que 103 convencionales aprueben el informe, este comenzará su votación en particular. En el caso contrario, de no conseguir superar el quórum necesario, el informe volverá a su comisión de origen, para ser reformulado y re presentado ante el pleno de la Convención.

Respecto de las votaciones en particular, luego de su presentación, se comenzará a debatir artículo por artículo y en caso de obtener 2/3, este se aprueba y será parte del grupo de normas aprobadas. Si no consigue el quórum, volverá a la respectiva comisión para su modificación.

La presidenta María Elisa Quinteros, detalló como será el orden en que el órgano votará los informes de las diversas comisiones.

Este martes 15 de febrero, comenzará la votación en general de Sistema de Justicia, mientras que el miércoles 16 de febrero será el turno de la votación en general de Forma de Estado. Así, el jueves 17 de febrero se continuará con la discusión y votación en particular de Sistema de Justicia, para así el viernes 18 de febrero, realizar la votación en particular de Forma de Estado.

Publicidad

Tendencias