Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
«Tercera vía» en plebiscito de salida de la nueva Constitución: Gaspar Domínguez rechaza opción y dice que reglas «están claras» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

«Tercera vía» en plebiscito de salida de la nueva Constitución: Gaspar Domínguez rechaza opción y dice que reglas «están claras»

La Comisión de Venecia emitió un informe -a solicitud de 23 senadores- en que deslizan la posibilidad de un «tercera vía» en el plebiscito de salida de la nueva Constitución, más allá del apruebo y rechazo. En el documento, apuntan que opción binaria no excluye la posibilidad de una tercera vía. Sin embargo, recalcaron que las reglas establecidas sobre el plebiscito de salida «son actualmente claras» para la ciudadanía, por lo que “cambiar estas reglas correría el riesgo de trasgredir el principio de seguridad jurídica”. Al respecto, el vicepresidente de la CC, Gaspar Domínguez, señaló que «esta pregunta que se le hizo a la Comisión de Venecia fue explícita, tajante y taxativa en responder que esto era una mala idea, que no lo recomendaban y de que en el caso que se quisiera pensar en alguna modificación esto debía ser conversado ampliamente».


Una «tercera vía» en el plebiscito de salida de la nueva Constitución. Esa posibilidad la deslizó la Comisión de Venecia -órgano consultivo europeo- en un documento, tras una solicitud de pronunciamiento enviada por 23 senadores. La opción fue rechazada por el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, indicando que las reglas del proceso «están claras».

La Comisión señaló en el informe que la opción binaria en el plebiscito de salida -apruebo y rechazo- no excluye la posibilidad de una tercera vía, es decir, de opciones múltiples.

También te puede interesar: 

Sin embargo, recalcaron que las reglas establecidas sobre el plebiscito de salida «son actualmente claras» para la ciudadanía, por lo que “cambiar estas reglas correría el riesgo de trasgredir el principio de seguridad jurídica”.

«La opinión de la Comisión de Venecia es que si se ofrece la posibilidad de una tercera opción, debería ser a través de compromisos políticos de los actores políticos relevantes para llevar a cabo una reforma genuina después del plebiscito, en lugar de cambiar los términos del proceso de revisión formal en esta etapa», añadieron.

Respuesta de Domínguez

Ante el informe de la Comisión de Venecia, el convencional Domínguez señaló que las reglas del proceso constituyente «están y han estado claras».

“El plebiscito tiene dos opciones:Apruebo o Rechazo. Francamente a mi me parece que en esta recta final no es conducente pensar innovar o modificar esta papeleta», dijo el vicepresidente de la CC.

«De hecho esta pregunta que se le hizo a la Comisión de Venecia fue explícita, tajante y taxativa en responder que esto era una mala idea, que no lo recomendaban y de que en el caso que se quisiera pensar en alguna modificación esto debía ser conversado ampliamente”, añadió.

En tanto, la convencional Patricia Politzer (INN) sostuvo que «las reglas del juego no se pueden cambiar a medio camino, en eso algunos intentaron hablar de esta tercera opción a partir del informe de la Comisión Venecia, el cual fue bien drástico al respecto. Señala que las reglas del plebiscito son claras y han sido dadas a conocer a los ciudadanos y a los actores políticos”.

“Cambiar esas reglas correría el riesgo de violar el principio de seguridad jurídica, yo coincido con eso, no puedes cambiar las reglas del juego en la mitad del juego”, prosiguió en conversación con Radio Agricultura.

Publicidad

Tendencias