Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Ministro Jackson anuncia que enviará instructivo a funcionarios públicos para regular su actuar frente a la campaña del plebiscito de salida NUEVA CONSTITUCIÓN Créditos: Agencia Uno

Ministro Jackson anuncia que enviará instructivo a funcionarios públicos para regular su actuar frente a la campaña del plebiscito de salida

Esto en marco de un discurso que dio el delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, durante un encuentro con comunidades mapuches en donde expresó la importancia del plebiscito de salida para la zona. «Es importante ese plebiscito de salida, puede consagrar una Constitución en donde estén reconocidos los pueblos originarios y mapuche y tiene relevancia para todo lo que se va a desarrollar bajo el gobierno del presidente Boric», señaló la autoridad regional. Ante esto, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, indicó que enviará un instructivo para los funcionarios públicos sobre como deben actuar en la campaña legal del plebiscito de salida, en donde las personas deben votar Apruebo o Rechazo frente al borrador de la nueva Constitución que elabora la Convención Constitucional.


El ministro de las Segpres, Giorgio Jackson, anunció durante esta jornada que enviará un instructivo que explicará el rol que deben tener los funcionarios públicos durante la campaña legal con respecto al plebiscito de salida, en donde la ciudadanía debe votar por las opciones Apruebo o Rechazo con respecto al borrador de la nueva Constitución que se ha ido formando en la Convención Constitucional.

Esto en marco de un discurso que dio el delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, durante un encuentro con comunidades mapuches en donde expresó la importancia del plebiscito de salida para la zona.

También te puede interesar:

«Es importante ese plebiscito de salida, puede consagrar una Constitución en donde estén reconocidos los pueblos originarios y mapuche y tiene relevancia para todo lo que se va a desarrollar bajo el gobierno del presidente Boric«, señaló la autoridad regional.

Además agrego que «tiene relevancia para que haya un Estado plurinacional que obligue a los parlamentarios, al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo, a los órganos autónomos a tener en cuenta de que ya no es un Estado de Chile sin plurinacionalidad y sin pueblos y naciones con derechos garantizados, si no con ellos».

Las palabras de Allard fueron criticadas por la oposición, el diputado por la misma región, Henry Leal (UDI), expresó en La Tercera que «la intervención electoral de este Gobierno en el plebiscito de salida llegó a su límite. Las declaraciones del delegado presidencial de La Araucanía son absolutamente vergonzosas e inaceptables (…), todo ello, en horario de trabajo y haciendo uso de recursos públicos, por lo que mañana a primera hora vamos a recurrir a la Contraloría denunciando estos hechos».

Instructivo de Jackson

«Habían muchas dudas respecto a cuál es el rol que los distintos funcionarios de gobierno deben cumplir a la hora de que se establezca la campaña que se inicia posterior a la entrega del texto», manifestó el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, en La Tercera.

A su vez, confirmó que la campaña legal para el plebiscito de salida comenzará el día después de la entrega del borrador por parte de la Convención Constitucional al Presidente, Gabriel Boric, es decir, el día 5 de julio.

Frente a esta campaña, Jackson indicó que «vamos a tener lo antes posible -porque nos han pedido acelerarlo- un instructivo en el que podamos explicitar a todas las y los funcionarios públicos cuál es el rol que les compete en el ejercicio de sus funciones».

Aunque puntualizó que a pesar de las preferencias de cada persona, «el Estado no puede forzar, en este caso, a los funcionarios a no tener opinión política, pero sí prescindencia en el ejercicio de sus funciones».

«Esperamos que ese instructivo pueda dejar de manera prístinamente claro el hecho de que una autoridad de gobierno puede tener opinión respecto a los sucesos políticos de nuestro país, lo que es obvio, pero en el ejercicio de sus funciones y en el uso de los recursos públicos hay que tener total cumplimiento y acatamiento a las instrucciones de la Contraloría General de la República», finalizó el titular de la Segpres.

Postura del Gobierno

Después de sostener el consejo de gabinete, el Presidente, Gabriel Boric, manifestó en conferencia de prensa el lineamiento que tendrá el Gobierno con respecto al plebiscito de salida.

«El gobierno tiene el deber de garantizar a ambas posiciones, tanto la del Apruebo como del Rechazo, iguales condiciones para poder difundir su pensamiento, su visión, su opción», indicó el Mandatario.

Finalmente, complementó que “en ese sentido, el gobierno, con los recursos públicos de todos los chilenos, no puede tratar de incidir en una dirección u otra. Tenemos el deber, y lo vamos a cumplir, de fomentar la participación y de informar, y por cierto que eso lo vamos a hacer como corresponde, ajustándonos a todo lo que señalan los cuerpos legales».

Publicidad

Tendencias