Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Constituyente Fuad Chahín (DC): «Hay momentos en que la Convención toma un tono bastante polarizado» NUEVA CONSTITUCIÓN

Constituyente Fuad Chahín (DC): «Hay momentos en que la Convención toma un tono bastante polarizado»

El Pleno de la Convención Constitucional votó este viernes el primer informe de la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, elaborado a partir del proceso de consulta indígena. En la instancia, aprobaron solo un artículo de 38 en total que contenía todo el documento. Los rechazados volverán a la respectiva comisión. Esta situación generó críticas al interior del órgano redactor de la nueva Carta Magna e incluso hubo acusaciones de racismo.


El constituyente DC, Fuad Chahin, se refirió a la votación particular que se hizo en el pleno de la Convención y donde se aprobó uno de los 38 artículos propuestos por la Comisión Especial de Derechos de los Pueblos Indígenas.

Ante esto, el convencional señaló en conversación con Radio Cooperativa que “muchas de las normas que están ahí contenidas o ya están en el proyecto de Constitución, ya estaban aprobadas en las comisiones temáticas, o normas que ya habían sido definitivamente rechazadas”.

Frente a la críticas, Chahín aseguró que hay “momentos en que la Convención toma un tono bastante polarizado y descalificación de los distintos extremos”, descartando así las acusaciones de «racismo» por la aprobación de un solo artículo en dicha comisión.

El convencional del Colectivo por el Apruebo expresó además que para implementar, eventualmente, la nueva Constitución hay que escuchar a quienes tienen información y experiencia, con el fin de «proponer una transición y un aterrizaje suave y no de emergencia» hacia la Carta Magna que está en construcción.

Cabe mencionar que, pese a críticas de sus pares y el llamado de la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, a cumplir con su deber, convencionales de derecha decidieron no votar en particular este informe sobre derechos de los pueblos indígenas.

La situación fue criticada por la constituyente Rosa Catrileo (escaño mapuche), quien señaló que esta actitud es realizada por «un grupo de convencionales que siempre toman los discursos para burlarse de los derechos indígenas, para hacer burla de la plurinacionalidad, que ni siquiera tienen la dignidad de apretar un botón para marcar su rechazo, demostrando una vez más el desprecio que se tiene por lo indígena».

«Quiero dejarlo en evidencia, para que también quede en acta de esta Convención Constitucional el actuar racista de estas personas», acusó.

También te puede interesar:

Publicidad

Tendencias