Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Pleno de la CC aprueba reforma que permitirá que los domingos sean hábiles para el trabajo constituyente NUEVA CONSTITUCIÓN Créditos: Agencia Uno

Pleno de la CC aprueba reforma que permitirá que los domingos sean hábiles para el trabajo constituyente

Con 97 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones, fue aprobada la norma presentada por 51 convencionales debido a los plazos que le quedan a la Convención (5 de julio finaliza). La iniciativa puede comenzar a regir desde este domingo. Este viernes se espera que el Pleno vote por las atribuciones de las Cámaras de las Regiones -reemplazo del Senado-, esto en marco de que la próxima semana es la última en donde se someta a votación los artículos permanentes. Para que logre estar en el borrador de la nueva Constitución, los artículos deben requerir un mínimo de 103 votos.


El Pleno de la Convención Constitucional aprobó esta jornada una reforma al reglamento, que busca establecer que días domingos sean hábiles para el trabajo del órgano encargado de escribir la nueva Carta Magna.

Con 97 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones, fue aprobada la norma presentada por 51 convencionales debido a los plazos que le quedan a la Convención (5 de julio finaliza). La iniciativa puede comenzar a regir desde este domingo.

También te puede interesar:

También se realizaron cambios en la revisión en particular de las normas constitucionales, según consigna Radio Biobío una de las principales es que ahora se votarán las indicaciones rechazadas por sus respectivas comisiones que hayan sido renovadas «dos días antes de su votación en el Pleno, con la firma de a lo menos treinta y dos convencionales constituyentes», sustituyendo a los tres días originales.

Reacciones

Ambas normas aprobadas fueron cuestionadas por algunos convencionales, sobre los cambios en la revisión en particular de las normas, la representante, Amaya Alvez (RD), precisó en el mismo medio que «el mayor mandato que tenemos, y que no todos cumplen, es contribuir al diálogo, a la deliberación y a la toma de acuerdos con vocación de 2/3».

En tanto, Roberto Vega (RN), se mostró contrario a que los días domingos sean hábiles para la Convención, argumentando que no se respetan los derechos de los trabajadores.

«Les hemos vulnerado sus derechos, de los cuales tantas veces nos jactamos de respetar», indicó.

Cámara de las regiones

Este viernes se espera que el Pleno vote por las atribuciones de las Cámaras de las Regiones -reemplazo del Senado-, esto en marco de que la próxima semana es la última en donde se someta a votación los artículos permanentes.

Ante esto, el representante, Marcos Barraza (PC), comunicó que deben estar los votos para aprobar este cambio.

«Si uno revisa la votación de la comisión de Sistema Político, todas las fuerzas concurrieron con sus votos para las atribuciones de la Cámara de las Regiones y del Congreso de Diputadas y Diputados», detalló.

Para que logre estar en el borrador de la nueva Constitución, los artículos deben requerir un mínimo de 103 votos.

Publicidad

Tendencias