lunes, 27 de junio de 2022 Actualizado a las 12:48

NUEVA CONSTITUCIÓN

Antofagasta: el norte se prepara para recibir a la Convención

por 15 mayo, 2022

Barra borrador cc
Antofagasta: el norte se prepara para recibir a la Convención
Desde esta semana, la Convención Constitucional entra en su recta final con la entrega del borrador de la nueva Constitución y la visita a la región de Antofagasta en su despliegue territorial. Con esto, se abre una nueva arista en el trabajo constituyente donde se trasladarán para sesionar en las tres provincias de la región.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una de las principales actividades de la visita a la Región de Antofagasta será la presentación oficial del primer borrador de nueva Carta Magna en la zona, la instalación de las nuevas comisiones y mostrar a la ciudadanía el trabajo realizado por la Convención Constitucional, todo esto como punto neurálgico en la explanada de las Ruinas de Huanchaca, a un costado de la Universidad Católica del Norte, en el sector sur de la capital regional.

Para el Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, la visita será provechosa en el marco del proceso de descentralización. "Todo esto va a ir acompañado de visitas en equipos de entre 15 a 20 constitucionales que van a recorrer las nueve comunas de la región, y que van a estar compartiendo con la comunidad, mostrando el trabajo que se ha hecho. Este es el momento en que la Convención va a hablarle al país, y nosotros tenemos que poner a nuestra región a disposición de la Convención para que ellos puedan comunicar mejor esta nueva herramienta de trabajo y este nuevo pacto social que vamos a tener".

La llegada de la Convención a la región es el fruto de una solicitud que el Gobierno Regional le hizo a la mesa directiva. Fueron más de 300 voluntades entre constituyentes, municipios, universidades, organizaciones sociales y líderes.

El foco estará puesto en el trabajo de las últimas tres comisiones que funcionarán en la etapa final del proceso, la de Armonización, de Normas Transitorias y de Preámbulo.

Seguridad

Por su parte, Carabineros informó que son más de 300 los uniformados, quienes serán parte de los servicios de seguridad tras la visita de la Convención.

“Las planificaciones que están organizadas, tienen un estándar que es muy utilizado y de carácter casi internacional, que se desarrollan en la lógica de anillos concéntricos de seguridad", así lo comentó, el jefe de la Segunda Zona de Carabineros, General Gonzalo Castro.

Borrador de la nueva Constitución

La instancia está marcada con la muestra del primer borrador de normas permanentes que tendrá la propuesta de una nueva constitución para Chile.

Son 499 artículos, donde ya se visualiza la idea del primer documento completo que se puede revisar con los temas aprobados por el órgano constituyente.



En este link está la primera versión de dicho documento.

 

Síguenos en El Mostrador Google News

Barra borrador cc

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV